LOS DILEMAS TRADICIONALES DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ: UNA MIRADA POLÍTICA Y SOCIOCULTURAL ENTRE LA COLONIA Y LA REPÚBLICA
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v26i26.6944Palabras clave:
Educación, dilema, tradición, reforma, culturaResumen
El presente artículo busca conocer la evolución de la educación peruana y sus diversos dilemas desde una apreciación histórica. El objetivo es comprender la deficiencia educativa a partir de la visión política y cultural. Por consiguiente, debemos remontarnos al pasado y contrastar los cambios y las permanencias. La educación peruana se ha debatido en constantes dilemas de elección y oposición: de lo oral y escrito, reformas y contrarreformas, entre liberales y conservadores, de ricos y pobres, preferencias hacia varones y mujeres, lo urbano y lo rural, entre otros. Cada planteamiento respondía
a intereses particulares, en casos extremos a creencias conservadoras religiosas antes que a una política educativa coherente de continuidad. También se abordarán las diversas reformas de la enseñanza emprendidas desde la Colonia hasta parte de la República. En consecuencia, solamente develando las carencias de esta formación cultural lograremos superar la presente crisis educativa.