LA COVID-19 Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ. UNA INVESTIGACION EN ESTUDIANTES DE PRIMEROS CICLOS DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v27i27.7197Palabras clave:
COVID-19, Educación universitaria, Educación virtual, Enseñanza aprendizaje virtual, TICsResumen
La presente investigación ha tenido como objetivo, conocer el impacto de la pandemia COVID-19 en la Universidad Ricardo Palma. Es un
estudio de metodología mixta, de tipo exploratorio-descriptivo. Se aplicó una guía de encuesta con 2 apartados temáticos de 7 ítems, a 110 encuestados, siendo su aplicación de la siguiente manera; 78 virtuales y 32 presenciales, en los primeros ciclos del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, entre los semestres 2021-2, 2022.1 y 2022-2 de ambos sexos comprendidos entre los 16 y 25 años de edad. Los resultados indican que la COVID-19 afectó de manera regular en el aspecto económico, familiar, en la salud por el contagio de la enfermedad, y en la salud mental. Las medidas adoptadas por la Universidad durante el contexto han sido las esperadas y se ha tomado de manera positiva, tanto desde lo institucional, como desde los docentes y estudiantes. Así mismo, la respuesta de los estudiantes frente a la enseñanza-aprendizaje ha sido la esperada, en el desarrollo de una educación virtual.