MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v27i27.7198Palabras clave:
comunicación indígena andina, pintura , utopía , Universo pictográficoResumen
El objetivo de esta investigación, es interpretar los mensajes analizar el Sistema comunicativo indígena andino a través de la pintura de Huillca, cuya producción integra mensajes, símbolos categorías y códigos que expresan las vivencias, la lógica filosófica y cultura de las comunidades andinas del sur del Perú. La Metodología de trabajo: la investigación es de tipo básico, nivel explicativo, con enfoque cualitativo, a través de entrevistas en profundidad, testimonios, historias de vida del informante clave, la investigación se desarrolla considerando el Paradigma Hermenéutico Interpretativo; para analizar los mensajes subyacentes en el medio pictográfico, se ha utilizado el Método Semiótico - Estructural de la Escuela Francesa. Los resultados, permiten colegir que la pintura es un medio de comunicación con mensajes simbólicos, que hasta la fecha tienen vigencia, pues recogen formas de vida, con las que la población se identifica plenamente. Las conclusiones: el universo pictográfico indígena andina maneja un universo de colores que simbolizan cada una de los mensajes de vida y muerte como es el caso de amarillo y rojo que expresan vida y el negro y marrón muerte; las representaciones gráficas son amplias, expresando el universo de manera holística, y no casuística.