El marco teórico de la tesis universitaria: espacio argumentativo

Autores/as

  • José Clemente Flores Barboza Universidad Ricardo Palma
  • Franks Paredes Rosales Universidad Ricardo Palma

Palabras clave:

Argumentación, marco teórico, tesis universitaria, enseñar a argumentar, pensamiento reflexivo

Resumen

El marco teórico constituye una parte esencial de toda investigación, ya que en este se arguyen las relaciones entre los constructos que sustentan una investigación y su diseño. Se caracteriza por la predominancia de la tipología textual argumentativa. En ese sentido, el marco teórico se convierte en un espacio apropiado para desarrollar la capacidad argumentativa. La argumentación en este contexto de
redacción académica responde a un enfoque, estructuración y estrategias que deben tenerse en cuenta para generar textos rigurosos y convincentes. Un texto de este tipo se respalda a su vez en una estructura de pensamiento lógico, coherente, ordenado, crítico y  reflexivo. De allí que se inicie el presente artículo destacando la importancia del pensamiento reflexivo y científico y la forma en que este se configura como base de la argumentación en todo marco teórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Clemente Flores Barboza, Universidad Ricardo Palma

Doctor en Educación y abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Educación y Especialista en Estudios Latinoamericano por la University of Pittsburgh, Pennsylvania (USA). Director del Instituto de Investigaciones, director de la Unidad de Posgrado y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Ricardo Palma y director de la Oficina de Desarrollo Académico, Calidad y Acreditación de la Universidad Ricardo Palma.

Franks Paredes Rosales, Universidad Ricardo Palma

Licenciado en Educación (UNMSM), con estudios de maestría en Docencia Superior (URP). Especialista certificado en Autoevaluación Universitaria e Implementación de ISO 21001. Asesor académico en temas acreditación internacional universitaria, licenciamiento institucional y pedagogía y currículo en Educación Superior. Docente universitario del área de Humanidades en la línea de Lenguaje y Habilidades Comunicativas. Corrector de textos. Participante, en calidad de ponente y asistente, en eventos nacionales e internacionales. Cuenta con múltiples publicaciones e investigaciones en revistas indexadas sobre temas de Educación Superior.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Flores Barboza, J. C. ., & Paredes Rosales, F. . (2022). El marco teórico de la tesis universitaria: espacio argumentativo. Tradición, Segunda época, (22), 45–55. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/5366

Número

Sección

Artículos Originales