Análisis estadístico de la correlación entre las variables: rendimiento académico y deserción de estudiantes

Autores/as

  • José Clemente Flores Barboza Universidad Ricardo Palma
  • Gustavo Raúl Quispe Canales Universidad Ricardo Palma

Palabras clave:

Indicadores académicos, procesos de gestión, rendimiento académico, decersión, educación superior

Resumen

Este artículo corresponde a uno de los primeros resultados de la investigación de la Oficina de Desarrollo Académico, Calidad y Acreditación (ODACA) de la Universidad Ricardo Palma (URP) sobre indicadores. Los objetivos son calcular el rendimiento académico y el porcentaje de deserción de las cohortes de estudiantes del 2010-I hasta 2018-I, demostrar la asociación alta entre los indicadores de deserción y rendimiento académico y formular un modelo para pronosticar los resultados en el tiempo. Se han considerado experiencias desarrolladas en otras instituciones educativas, organismos del Estado, conceptos y teorías de investigaciones anteriores e informes de instituciones privadas. Se utilizó el Subsistema de Indicadores de Calidad desarrollado por la ODACA para procesar la base de datos de la URP.

Los resultados permitieron demostrar que la hipótesis del investigador se cumple, se realiza una discusión de los resultados y se presentan las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Clemente Flores Barboza, Universidad Ricardo Palma

Doctor en Educación y abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Educación
y Especialista en Estudios Latinoamericano por la University of Pittsburgh, Pennsylvania (USA). Director
del Instituto de Investigaciones, director de la Unidad de Posgrado y decano de la Facultad de Educación
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política
de la Universidad Ricardo Palma y director de la Oficina de Desarrollo Académico, Calidad y Acreditación
de la Universidad Ricardo Palma

Gustavo Raúl Quispe Canales, Universidad Ricardo Palma

Magíster en Ingeniería Industrial. Egresado del Doctorado en Gestión de Empresas de la UNMSM. Docente
universitario de las escuelas de posgrado y escuela profesional de Ingeniería Industrial en la Universidad
Ricardo Palma, en la Unidad de Posgrado de la FII en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la
Escuela de Ingeniería Industrial en la Universidad Norbert Wiener y en Institutos de alcance internacional
como Latina International Consulting. Ha sido Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial;
Coordinador del TITES de la Escuela de Ingeniería Industrial, Coordinador del Programa de Maestría en
Ingeniería Industrial, Coordinador General del Taller de Tesis I y II de la Escuela de Posgrado.

Descargas

Publicado

2024-01-28

Cómo citar

Flores Barboza, J. C. ., & Quispe Canales, G. R. . (2024). Análisis estadístico de la correlación entre las variables: rendimiento académico y deserción de estudiantes. Tradición, Segunda época, (23), 124–133. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/6382

Número

Sección

Artículos Originales