Saber y poder en el pensamiento republicano de Toribio Rodríguez de Mendoza

Autores/as

  • Luis Alberto Arista Montoya Universidad de San Martín de Porres

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4475

Resumen

El filósofo, teólogo y político Toribio Rodríguez de Mendoza, en cuanto figura histórica, fue un Precursor ilustrado insurgente en la época de la Emancipación política del Perú. Se identificó plenamente con el pensamiento liberal de la Ilustración Inglesa. El presente ensayo es una aproximación a la influencia, y consecuente asimilación por parte de Rodríguez de Mendoza, de la filosofía empirista del filósofo de la ciencia moderna Francis Bacon.

Palabras clave: Ilustración inglesa, emancipación, ciencia moderna, filosofía, saber, poder, reforma educativa.

 

Abstract

The philosopher, theologian and politician Toribio Rodríguez de Mendoza, as a historical figure, was an enlightened insurgent precursor at the time of the political emancipation of Peru. He was fully identified with the liberal thinking of the English Enlightenment age. This essay is an approach to the influence, and consequent assimilation by Rodríguez de Mendoza, of the empiricist philosophy of the modern philosopher of science Francis Bacon.

Keywords: English Enlightenment, emancipation, modern science, philosophy, knowledge, power, education reform.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Arista Montoya, Universidad de San Martín de Porres

Profesor universitario en las especialidades de Filosofía y Ciencias Sociales y de la Teoría de la Comunicación. Actualmente es profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Ha realizado estudios de Posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Es investigador del Instituto José Ortega y Gasset de España, Madrid. Premio Nacional de Investigación en Educación del Concejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONCYTEC.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Arista Montoya, L. A. (2021). Saber y poder en el pensamiento republicano de Toribio Rodríguez de Mendoza. Tradición, Segunda época, (21), 25–31. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4475

Número

Sección

Artículos Originales