La prioridad en la obligación de pago de la deuda pública y la desatención de la educación en las constituciones del Perú de 1823, 1920 y 1993
DOI:
https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4477Abstract
En el presente artículo se ha juntado el estudio del financiamiento fiscal en su relación con la atención del Estado a la educación, en tanto necesidad pública. Su desarrollo, de enfoque teórico e histórico, revela una política estatal como constante histórica, en virtud de la cual se ha mantenido una prioridad por el pago de la deuda pública sacrificando y subordinando la atención de la educación a la disponibilidad de los escasos recursos fiscales que quedaban con la grave afectación de los sectores de la población que resultan marginados de este derecho, a la vez del incumplimiento del ideal de la Independencia. Para este objeto se ha analizado, teórica y doctrinalmente, los artículos correspondientes de las Constituciones del Perú de 1823, 1920 y 1993.
Palabras claves: Deuda pública, educación, constitución, independencia, centenario, bicentenario.
Abstract
This article gathers research on public financing focusing on the attention the government gives to education as a public need. Its development approach is both theoretical and historical and reveals a public policy ever so constant. This is a consequence of priorities being set on the payment of public debt, sacrificing and leaving education relegated as a result of scarce fiscal resources, thus profoundly affecting several sectors of the population, thereby excluding them from this right as well as from the ideal of independence. To achieve this purpose, articles from the 1823, 1920 and 1993 Peruvian Constitutions have been analyzed from a theoretical and doctrinal point of view.
Keywords: Public debt, education, constitution, independence, centenary, bicentenary.