Bioética en el aprovechamiento forestal maderero y sus impactos sobre la fauna

Autores/as

  • Rodrigo Arce Rojas Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3212

Palabras clave:

Bosques, manejo forestal, fauna, bioética, biodesarrollo, complejidad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los alcances de la bioética en el aprovechamiento comercial maderero de bosques naturales tropicales con relación a sus impactos sobre la fauna. Para el efecto se realiza una revisión bibliográfica y se reflexiona a la luz de las propuestas de bioética y biodesarrollo. Se ha encontrado que en las operaciones forestales certificadas que se realizan a baja intensidad los impactos sobre la fauna son mínimos. No obstante, también se encuentran limitaciones en cuanto a la base científica y consistencia metodológica de las evaluaciones por lo que se requieren estudios sistémicos más rigurosos y de mayor alcance temporal. Hasta ahora el manejo forestal se sustenta en un paradigma ontológico disyuntivo que separa al ser humano de la naturaleza, considera al bosque como fuente de recursos de productos forestales y oportunidades de generación de ingresos económicos aun cuando hayan avanzado significativamente a nivel legal y técnico conceptos de conservación que se traducen en distintos grados de compromisos con la fauna. No obstante, la valoración de la fauna por sus valores intrínsecos es casi inexistente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Arce Rojas, Universidad Ricardo Palma

Doctor en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México, Magister Scientiae en Conservación de Recursos Forestales e Ingeniero Forestal por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Bachiller Profesional en Administración por la Escuela Superior de Educación Profesional “María Rosario Araoz Pinto”. Tiene un Diplomado en Cambio Climático por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y ha cursado el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con 30 años de experiencia profesional forestal con énfasis en forestería social y fortalecimiento de capacidades.

Descargas

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

Arce Rojas, R. (2020). Bioética en el aprovechamiento forestal maderero y sus impactos sobre la fauna. PLURIVERSIDAD, (5), 173–189. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3212

Número

Sección

Artículos originales