Estudio sociolingüístico de los tiempos verbales pretérito perfecto simple y pretérito pluscuamperfecto en modo indicativo en los estudiantes universitarios

  • Edgar Yalta Gonzales Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mirella Robles Muñoz Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: Sociolingüística, variables sociales, tiempos verbales, universidad

Resumen

En este artículo, desde la perspectiva de la sociolingüística variacionista de William Labov, describimos la influencia de las variables sociales de sexo, edad y carrera en alternancia con los usos de los tiempos verbales perfecto simple y pluscuamperfecto en modo indicativo en los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Para ello, elaboramos un cuestionario que se aplica con la finalidad de recabar la frecuencia de uso de estos tiempos verbales en los estudiantes y así, a través del empleo de la ficha sociolingüística, analizamos la influencia de las variables sociales en cuestión.

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Biografía del autor

Edgar Yalta Gonzales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Egresado de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Pertenece al grupo de investigación Lenguas y Filosofías del Perú (LFP) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Sus principales campos de interés son el análisis del discurso, la sociolingüística, la etnolingüística y la antropología. Ha publicado artículos de investigación en revistas nacionales, y ha participado como expositor en encuentros y conferencias nacionales e internacionales

Mirella Robles Muñoz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Egresada de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Sus campos de interés son la sociolingüística, la lexicografía y el análisis del discurso. Ha colaborado en publicaciones para las revistas Lengua y Sociedad y Tierra Nuestra. Asimismo, ha participado como expositora en Expoletras IX-2019, en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Humanidades, durante dos años consecutivos, 2020 y 2021, y en el XXII Diálogo de Estudiantes de Lingüística 2021.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Yalta Gonzales, E., & Robles Muñoz, M. (2021). Estudio sociolingüístico de los tiempos verbales pretérito perfecto simple y pretérito pluscuamperfecto en modo indicativo en los estudiantes universitarios. PLURIVERSIDAD, (8), 145 - 159. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i8.4585
Sección
Artículos originales