Esta es un versión antigua publicada el 2023-01-09. Consulte la versión más reciente.

La revisión sistemática exploratoria y la investigación formativa en traducción

Autores/as

  • Sofía Lévano Castro Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad10.5445

Resumen

En los últimos años observamos un número creciente de publicaciones, pero también la aparición de revistas depredadoras en las que la calidad de los trabajos de investigación no son los esperados. El boom por la publicación y productividad científica es positivo en la medida que muestra el interés de las instituciones por hacer investigación. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es buscar una metodología de investigación formativa que ayude a los investigadores noveles a incursionar en el mundo de la investigación científica en traducción, fundamentar sus estudios con enfoques teóricos sólidos y emplear metodologías adecuadas. Consideramos que la revisión sistemática exploratoria cumple con este fin y se presenta como una alternativa de investigación válida y eficaz para formar investigadores en el campo de los estudios descriptivos de la traducción y de la traductología.  Se concluye que la revisión sistémica cumple varias funciones entre las que se encuentra familiarizar al estudiante con la investigación en traducción en los diferentes niveles del plan de estudios, sistematizar corpus de trabajos de investigación, nacionales e internacionales, ser insumo para estudios aplicados y para el establecimiento de líneas de investigación existentes y por explorar, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Versiones

Cómo citar

Lévano Castro, S. (2023). La revisión sistemática exploratoria y la investigación formativa en traducción. PLURIVERSIDAD, (10). https://doi.org/10.31381/pluriversidad10.5445

Número

Sección

Artículos originales