Apuntes para una reflexión sobre la praxis instituyente del común en la evolución humana
DOI:
https://doi.org/10.31381/pluriversidad11.6277Resumen
A partir de una conceptualización del común, este escrito busca aportar una perspectiva bio-filosófica acerca de los comportamientos morales y la posibilidad de pensar-hacer mundos guiados por el principio de la cooperación mutua, sin egoísmos.
En primer lugar se hará referencia a la visión determinista de la genética sostenida por la teoría de la selección natural de las especies que sostiene la preeminencia en los seres vivientes de una competencia entre sí para poder sobrevivir y que condujo a la formulación de la tesis del gen egoísta. Luego, en un cuestionamiento a esa posición, basado en un enfoque no lineal-holístico de la genética, se aportarán evidencias de que la selección natural favoreció no sólo comportamientos altruistas que a la larga benefician al individuo que los realiza, sino también motivaciones genuinamente altruistas.
La existencia estable de la cooperación implica que la motivación moral incluye necesariamente elementos altruistas: cooperamos con otros tomándolo como un fin y no como un medio. Concluimos así en que la institución del común en sus diferentes expresiones y tiempos históricos responde a motivaciones altruistas surgidas en la evolución humana.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 PLURIVERSIDAD
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licencia de uso Creative Commons 4.0. Atribución-No Comercial(CC BY-NC)