Las nuevas formas laborales en la economía del precariado. El caso de los repartidores a domicilio de las plataformas Rappi, Uber Eats y Glovo

Autores/as

  • Joselyn Carrión Chulluncuy Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Rubén Ticona Fernández Dávila Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3208

Palabras clave:

Neoliberalismo, economía del precariado, economía colaborativa, empleo juvenil, emprendedurismo

Resumen

La economía neoliberal en su proceso de expansión y continua capacidad de reinvención se ha adaptado a los nuevos contextos de crisis económicas, y ha generado relaciones socioeconómicas bajo nuevas formas laborales y mecanismos de trabajo.  Es así como desde la última década han surgido masivamente trabajos precarios en la denominada economía colaborativa que reproducen y extienden la continua informalización y precariedad del empleo en la sociedad peruana, ahora envuelta en el discurso del emprendedurismo. El objetivo del artículo es analizar las nuevas formas laborales emergentes en la economía del precariado, a partir del estudio de casos de los repartidores a domicilio de las plataformas Rappi, Uber Eats y Glovo. La metodología utilizada ha sido cualitativa, se realizó 12 entrevistas a profundidad, el trabajo de campo se aplicó entre el 2018-2019 en Lima Metropolitana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joselyn Carrión Chulluncuy, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Cuenta con estudios de Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado como ponente en Congresos Nacionales. Su línea de investigación está centrada en torno a la incidencia y práctica cultural comunitaria, con relación a las prácticas de la Cultura Viva Comunitaria en Lima Metropolitana. Asimismo, sobre el desarrollo de los nuevos sistemas de trabajo, en referencia a las prácticas laborales flexibles. Ha seguido cursos y talleres en Gestión Cultural y Políticas Culturales. Actualmente participa en el área de comunicaciones para DESCO.

Rubén Ticona Fernández Dávila, Universidad Ricardo Palma

Licenciado en Sociología y Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Sociales especialidad de Sociología en la UNMSM. Docente en la Universidad Ricardo Palma (URP) y la UNMSM. Colaborador de artículos en revistas especializadas en temática de cultura política. Ha sido directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS (2018-2019). Director de la revista SOCIOLÓGICA del Colegio de Sociólogos del Perú (2015-2016). Actualmente, es editor de la revista PLURIVERSIDAD y YUYAYKUSUN de la URP.

Descargas

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

Carrión Chulluncuy, J., & Ticona Fernández Dávila, R. (2020). Las nuevas formas laborales en la economía del precariado. El caso de los repartidores a domicilio de las plataformas Rappi, Uber Eats y Glovo. PLURIVERSIDAD, (5), 79–101. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3208

Número

Sección

Artículos originales