Retos y desafíos de la implementación de la educación a distancia en el sistema educativo

Autores/as

  • Luisa Rodríguez Zavala Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i7.4019

Palabras clave:

Sistema educativo, virtualidad, educación a distancia, nuevas tecnologías

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad explorar la implementación de la educación a distancia en el Perú. Para lo cual, nos proponemos hacer una aproximación teórica al concepto de educación a distancia. Es en esta, donde emergen dos conceptos que serán clave para la implementación de la educación a distancia: virtualidad y tecnologías. Ambas resultan vitales para la educación a distancia. No obstante, considerando ciertos aspectos estructurales, sociales y económicos se apreciará que, si bien, la educación a distancia exige ciertas condiciones socioeconómicas mínimas para que pueda ser viable, su implementación en el Perú ha omitido ello, implementando una educación a distancia sin considerarlos; ello ha ocasionado que muchos estudiantes tanto de nivel primaria, secundaria como universitarios se vieran en la obligación de dejar sus estudios por falta de recursos económicos. Ante ello, emerge la necesidad de una educación a distancia inclusiva; por lo cual metodológicamente haremos una revisión teórica y epistemológica de los principales paradigmas existentes dentro de la educación a distancia y la virtualidad. Metodológicamente es un estudio longitudinal que abarca los años 2000 – 2020. Por lo cual, el trabajo se sostendrá en una metodología exploratoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Rodríguez Zavala, L. (2021). Retos y desafíos de la implementación de la educación a distancia en el sistema educativo. PLURIVERSIDAD, 1(7), 181–195. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i7.4019

Número

Sección

Artículos originales