Mariátegui: Perspectivas desde la Concepción simbólica de la Historia Nación en formación-Nación formada y “Pensamiento”

Autores/as

  • Manuel Castillo Ochoa Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3206

Palabras clave:

Nación en formación, nación formada, pacto oligárquico, pacto industrialista dependiente, pensamiento nacional, magma simbólico cohesionador

Resumen

El presente trabajo indaga, desde el enfoque de la concepción materialista de la historia (CMH) sobre uno de los debates clásicos latinoamericanos y peruanos. El de la nación en formación o nación formada. Partiendo sobre la discusión que se suscitó entre J. C. Mariátegui y el Argentino Palacios en la década del veinte en América Latina sobre si ya existía un pensamiento latinoamericano o no y, recolocando la discusión a la luz de los nuevos giros teóricos acontecidos recientemente, avanza sobre la propuesta de Mariátegui frente a Palacios destacando la “Hermeneútica” de Mariátegui. Recoge también un debate que aconteció a mediados de la primera década del siglo actual, pero que, según el autor, no le dio la importancia debida a la “mentalidad” y el “pensamiento” que destacaba Mariategui frente a Palacios para tratar el tema de la formación nacional, sin dejar de lado la especificidad material de la formación nacional peruana. Asimismo, destaca también otros autores nacionales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Castillo Ochoa, Universidad Ricardo Palma

Licenciado en Sociología y Magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estudios de doctorado en el Colegio de México y la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad Ricardo Palma (URP) y como docente de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería, entre otras instituciones académicas. La URP ha editado dos de sus diversos libros publicados: La razón del vacío y La posmodernidad desde el Perú.

Descargas

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

Castillo Ochoa, M. (2020). Mariátegui: Perspectivas desde la Concepción simbólica de la Historia Nación en formación-Nación formada y “Pensamiento”. PLURIVERSIDAD, (5), 45–59. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3206

Número

Sección

Artículos originales