Percepción de los egresados sanmarquinos respecto de su formación pedagógica en el marco de la educación intercultural

Autores/as

  • Yoshi Sotomayor Torres Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3637

Palabras clave:

Formación pedagógica, formación docente, educación intercultural, diversidad cultural, interculturalidad crítica, percepción estudiantil

Resumen

El estudio desarrollado tiene como objetivo central analizar las percepciones de los egresados de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos respecto de su formación pedagógica en el marco de la educación intercultural. Entre los objetivos específicos, el estudio indaga en torno a sus percepciones respecto de los contenidos impartidos y las metodologías empleadas por sus docentes, así como sobre sus prácticas preprofesionales y la convivencia estudiantil en un contexto académico y social marcadamente heterogéneo. El enfoque del estudio es cualitativo y la técnica principal de recolección de información es la entrevista semiestructurada y a profundidad. Se trabajó con un total de 10 informantes que culminaron sus estudios en el 2018. Las entrevistas se desarrollaron entre el 2019 y febrero del 2020 (prepandemia). Entre los principales resultados, se encuentra que tanto la programación curricular como las metodologías empleadas por los docentes no consideran ni incluyen los principios de la pedagogía intercultural. Entre las conclusiones, en la Facultad de Educación de San Marcos rige un currículum de corte monocultural y reproductor del modelo hegemónico, pese a que la característica principal de dicha población estudiantil es su diversidad cultural y lingüística.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoshi Sotomayor Torres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha estudiado la maestría en Sociología con mención en Educación y Desarrollo en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios. Entre los años 2014 y 2020, se desempeñó como docente del área de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). En el 2018, publicó el libro titulado Tú eres de la puna y yo de la ciudad. Educación Secundaria urbana e interculturalidad en el Perú (Fondo Editorial de la UNMSM). Actualmente, se desempeña como especialista en Gestión y Calidad Educativa en una empresa consultora.

Descargas

Publicado

2021-02-06

Cómo citar

Sotomayor Torres, Y. (2021). Percepción de los egresados sanmarquinos respecto de su formación pedagógica en el marco de la educación intercultural. PLURIVERSIDAD, (6), 137–162. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3637

Número

Sección

Artículos originales