Amerindios iberoamericanos: acceso a la salud y a los medios de comunicación en pandemia de Covid-19

Autores/as

  • Estelle Ysnel Universitat Jaume I, Castellón, Valencia, España

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i8.4571

Palabras clave:

Amerindios, salud, medicina tradicional, ciencia, saberes ancestrales, medios de comunicación

Resumen

En este artículo se aborda las disposiciones internacionales y constitucionales específicas a los amerindios ubicados en los países correspondientes al antiguo Imperio Inca y a la zona amazónica. En la época de los incas, arahuacos, taínos y caribes, era imposible disociar salud, ciencia y conocimientos de la religión. La comunicación desempeñaba un papel importante. Con la Conquista y época colonial, Nuevo y Viejo Mundo intercambiaron enfermedades. La primera legislación a favor de los indios ya se preocupaba por la salud y comunicación. Hoy en día, la normativa internacional y las constituciones otorgan a los amerindios el derecho al acceso a la salud, especialmente la salud física y mental. Para garantizarles este derecho, se reconocen sus medicinas, prácticas y conocimientos tradicionales, saberes ancestrales, ciencias y tecnologías. Claro está, esto implica el respeto de la propiedad intelectual de todos estos conocimientos. Los amerindios tienen también derecho a crear y usar sus propios medios de comunicación además de acceder a todos los otros. Con la pandemia de la Covid-19, ¿ayudan los medios de comunicación a transmitir las informaciones para luchar contra la pandemia? ¿Cómo conciliar tratamientos contra la Covid-19, medicina, prácticas y conocimientos tradicionales?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estelle Ysnel, Universitat Jaume I, Castellón, Valencia, España

Francesa, nació en Rouen, Normandia. Es licenciada en Derecho (Universidad de Rouen, FRANCIA). Tiene una Maestría en Derecho de los países de la Comunidad Europea (Universidad Complutense Madrid, programa Erasmus). Tiene un Master en Derecho Internacional y Europeo (Universidad de Rouen, Francia). Es doctoranda en la Universidad Jaime I de Castellón (España). Su Directora de tesis es la Doctora Estela BERNAD MONFERRER. Su tema de tesis es : los Amerindios en Iberoamérica : interacciones entre Comunicación y Derechos Humanos. Desde hace ocho años, participa en el CUICIID (Congreso Universitario Internacional sobre los Contenidos, la Investigación, la Inovación y la Docencia) organizado por la Universidad Complutense de Madrid con publicaciones.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Ysnel, E. (2021). Amerindios iberoamericanos: acceso a la salud y a los medios de comunicación en pandemia de Covid-19. PLURIVERSIDAD, (8), 51–74. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i8.4571

Número

Sección

Artículos originales