Antropología lerschiana y entornos de la conciencia a luz de la hermenéutica del sí mismo en G. W. Allport

Autores/as

  • Iván Maurial Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i8.4583

Palabras clave:

Antropología lerschiana, conciencia, hermenéutica filosófica, sí mismo personal

Resumen

El artículo trata sobre cómo, por medio de las categorías de la hermenéutica filosófica, es posible abordar la forma en que se despliega la temática de la transitividad y del yo individual según la antropología fenomenológica de Philipp Lersch. El trabajo de interpretación se realiza a través de una exploración del desarrollo del sí mismo descrito por Gordon W. Allport. En este sentido, la metodología utilizada puede servir como ámbito metodológico para una hermenéutica de la personalidad en donde es factible reconocer el comportamiento del doble imperativo de la conciencia. Esta hermenéutica de la personalidad sentará las bases de una exploración teórica acerca de cómo se ha configurado la conciencia en el sentido de un impulso vital que se ha bifurcado, siendo el ser humano el momento de encuentro de esta bifurcación en forma de biocultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Maurial Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Psicólogo egresado de la Universidad de San Martín de Porres, con maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene formación terapéutica avanzada por Consultores Peruanos en Análisis Transaccional bajo la supervisión del psiquiatra Rafael Junchaya. Es autor de “La inversión de los valores”, obra prologada por el profesor Leopoldo Chiappo (2001) y “Dementis, un dibujo que se dio cuenta” (2011), obra de humor reflexivo publicada con el título “Dementis. Eine Zeichnung, die das Leben wagte”, prologada por el psicoterapeuta Michael Titze, Humor Care Alemania-Austria (2013). Catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2013). Ex docente en la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (2000-2021). Área de interés: Teoría de la Personalidad, Teleoanálisis Adleriano y Análisis Transaccional.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Maurial Chávez, I. (2021). Antropología lerschiana y entornos de la conciencia a luz de la hermenéutica del sí mismo en G. W. Allport. PLURIVERSIDAD, (8), 109–125. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i8.4583

Número

Sección

Artículos originales