Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

U. LLAQTA

Política de publicación para autores

La Revista U.Llaqta presenta un enfoque iberoamericano sobre temas relacionados con la arquitectura, tecnología, construcción, estudios urbanos y territoriales; a través de artículos, opiniones, ensayos, entrevistas, reseñas y documentos informativos publicados.

Los contenidos de cada publicación son definidos por una política editorial que prioriza la calidad escrita y gráfica, desde la originalidad de cada temática con el rigor científico respectivo.

La revista recibe trabajos realizados por investigadores de la Universidad Ricardo Palma y de otros investigadores nacionales o extranjeros. Los artículos pueden ser presentados en idioma español o inglés.

La revista cuenta con las siguientes secciones:

Artículos de Investigación: Son trabajos originales desarrollados en las áreas de: arquitectura, tecnología, construcción, estudios urbanos y territoriales.

Artículos de estudio de caso: Son trabajos derivados de uno o varios casos específicos referidos a una o varias áreas del conocimiento que enfoca la revista.

Notas Científicas: Son reportes de trabajos inéditos o de interés para la comunidad científica, como entrevistas a reconocidos especialistas de la arquitectura y/o urbanismo.

*Los artículos deben ser enviados en español e inglés y deben contener:

  • Título del artículo en español e inglés.

  • Autor(es). Se coloca el primer nombre, apellido paterno y el apellido materno. En una nota (pie de página) se coloca el grado académico y código ORCID.

  • Resumen mínimo de 150 y máximo 200 palabras. Con mínimo 3 palabras clave. 

  • Introducción mencionando la importancia y por qué se escogió el tema del artículo. Incluyendo antecedentes bibliográficos, objetivo, justificación, alcances y limitaciones.

  • Cuerpo del artículo describe claramente el desarrollo de la investigación y los resultados obtenidos mediante la interpretación de gráficos estadísticos, mapas, planimetrías o imágenes. 

  • Las conclusiones mencionan los aportes del estudio a una problemática.

  • Referencias bibliográficas deberán aparecer en orden alfabético según la séptima edición del formato APA.

*Los autores deben guiarse por la plantilla de artículos.

La Redacción: Los artículos deberán ser redactados según la séptima edición del formato APA, en tamaño A4 y con una extensión mínima de 6000 palabras. 

El artículo debe ser enviado al editor de la revista usando el procesador MS Word y los cuadros en Excel.

El Arbitraje: El autor o autores se comprometen a no enviar sus investigaciones de manera simultánea a otras publicaciones. El Comité Editorial revisa los artículos y sugiere modificaciones y/o correcciones que considere pertinentes para su publicación. El Comité Editorial se reserva el derecho de devolver artículos que no cumplan con los requisitos establecidos por la revista, con la calidad, originalidad y contenido.

Responsabilidades: El Comité Editorial no se responsabiliza por las conclusiones a las que lleguen los autores en su trabajo.

Proceso de evaluación y selección de artículos

Todos los escritos enviados a la Revista U.Llaqta pasan por un riguroso proceso de evaluación editorial que determina la selección de cada publicación y su apego a los estándares de calidad establecidos por la revista, realizándose el siguiente el proceso:

  1. Todas las colaboraciones son evaluadas por el Comité Editorial para verificar la correspondencia con la temática de la revista y su adaptación formal a la edición. Hecho que se comunica a los autores como paso inicial del proceso de evaluación.

  2. A continuación, se seleccionan y envían para la revisión por pares, bajo la modalidad doble ciego, protegiendo el anonimato de cada autor y evaluador para asegurar su imparcialidad, según los siguientes criterios:

    1. Originalidad: 

      1. Trabajo inédito - El porcentaje de plagio reportado por el software no debe ser mayor al 10%.

    2. Argumentación: 

      1. Marco teórico consistente. 

      2. Metodología clara y concisa.

      3. Conclusiones relacionadas con los objetivos y el resumen de la investigación. 

    3. Calidad:

      1. La estructura del artículo refleja el contenido y desarrollo del mismo.

      2. La relación y ortografía reflejan el nivel de investigación científica.

      3. El contenido gráfico refleja una clara interpretación y complementa el texto.

    4. Bibliografía:

      1. Las fuentes bibliográficas citadas en la séptima edición del formato APA, deben reflejar la investigación académica referente al tema en cuestión, dando mayor valor a los artículos  libros de los últimos cinco años.

  3. Los resultados de las evaluaciones se integran en un documento único por artículo, que se envía a los respectivos autores, dándoles a conocer las recomendaciones y la publicación o no de su trabajo. Los trabajos a los que se les sugiere ajustes deberán ser modificados por los autores, para luego ser revisados nuevamente.

  4. La nueva revisión de los trabajos corregidos, es realizada por los mismos evaluadores pares de la primera ronda, por lo que verificarán que sus recomendaciones hayan sido tomadas en cuenta, en función de dicha verificación, recomendarán o no la publicación del documento de investigación. El resultado final de esta segunda ronda es comunicado a los autores según corresponda, fundamentando la decisión tomada.

En caso de una discrepancia durante el proceso, el Editor de la Revista tomará una decisión al respecto.

  1. La revista U.Llaqta publicará ocho artículos por cada número, por lo que una vez definidos aquellos recomendados para su publicación, el equipo editorial realiza un proceso de selección para integrarlo a cada número, según los siguientes criterios:

    1. Resultado de la evaluación por pares (observaciones y calidad de las modificaciones).

    2. Originalidad.

    3. Origen del artículo: Las investigaciones tendrán mayor valoración.

    4. Origen de los autores: Se dará mejor evaluación a los autores externos a la editorial de la revista U.Llaqta

    5. Coautoría de los trabajos: Aquellos realizados por colaboración entre autores de diferentes instituciones y/o países tendrán mayor valoración.

    6. Género: La revista U.Llaqta promueve la visibilización del trabajo de las mujeres en el ámbito académico y la igualdad de género.

  2. Una vez definido el contenido de cada número, se informa a los respectivos autores de cada artículo recomendado para su publicación. Así mismo, la decisión final sobre la publicación de los trabajos es de competencia exclusiva e inapelable del Editor de la Revista U.Llaqta.

  3. Los autores reconocen las condiciones de derechos de autor al enviar sus colaboraciones a la revista U.Llaqta. Del mismo modo, se hacen responsables de las opiniones y contenidos de los documentos publicados.

  4. La Revista U.Llaqta está publicada bajo el CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA de la Universidad Ricardo Palma. (https://www.urp.edu.pe/pdf/id/6680/n/)

  5. La Revista U.Llaqta se reserva el derecho de realizar modificaciones necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico de los autores para cumplir con los requerimientos de publicación. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es exclusiva responsabilidad de los autores.

Frecuencia de publicación

La revista U.Llaqta tiene una periodicidad anual:

  • Las publicaciones se dan durante los meses de noviembre a diciembre.

Realizar un nuevo envío a la sección Directrices para autores/as.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.