Impacto de la estación Gamarra del Metro de Lima en el valor del precio del suelo en áreas comerciales

Autores/as

  • José Luis Matos Huamán Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.4567/ull.v2i2.6855

Palabras clave:

valor del precio del suelo, sistema de transporte público, infraestructura de transporte, infraestructura urbana

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo determinar el impacto de la proximidad de la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima sobre el valor del precio del suelo. Para lograr este objetivo, se empleó el método de precios hedónicos, se observaron 83 predios alrededor de los 400 metros de la estación Gamarra, 50 de los cuales eran predios que están dentro del área de influencia. Los resultados indican que la proximidad de la estación Gamarra incide en el valor del precio del suelo en -5.4%, para aquellos predios dentro del área de influencia, y para los que están fuera de ella, la proximidad de la estación Gamarra incide en -31%. En ese sentido, la proximidad de la estación Gamarra incide de forma negativa en el valor del precio del suelo en su área de influencia, que es un área urbana comercial importante en la ciudad de Lima metropolitana: El emporio comercial Gamarra. La hipótesis fue comprobada pero aún es preciso estudiar el impacto de una estación en áreas residenciales.

Fotografía de la Estación Gamarra del Metro de Lima. Imagen extraída de página web: Andina.pe

Publicado

2024-11-24 — Actualizado el 2024-11-29

Versiones

Cómo citar

Matos Huamán, J. L. (2024). Impacto de la estación Gamarra del Metro de Lima en el valor del precio del suelo en áreas comerciales. U. Llaqta, 2(2), 11–19. https://doi.org/10.4567/ull.v2i2.6855 (Original work published 24 de noviembre de 2024)