Fosil de lamelibraquio tipo Crassatella

Fósil de Lamelibranquio Tipo Crassatella en las Areniscas De la Formación Salto del Fraile del Cretáceo Inferior en la Herradura (Lima)

  • Pedro Hugo Tumialán De la Cruz Universidad Ricardo Palma
  • Wilson Humberto López Abanto Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

En un horizonte 1.4 m de potencia de arenisca de la Formación Salto del Fraile del Cretáceo inferior en contacto con un horizonte de 1.5 m de potencia de lutita se depositaron lamelibranquios tipo Crassatella. La arena se depositó en un ambiente continental en el borde de las playas del mar litoral, el nivel del agua del mar ha fluctuado según el nivel de las mareas de bajamar a altamar, entre esos niveles se han depositado los fósiles referidos. Posterior a la deposición de estos fósiles hubo una deposición de arcillas en aguas tranquilas, con una posterior deposición prolongada de arena y algunos horizontes con gusanos en forma de U llamado diplocraterion habich, anteriormente se le consideraba como tigillites. Las arenas y las arcillas al diagenisarse formaron las areniscas y las lutitas.

Publicado
jul 7, 2017
##submission.howToCite##
TUMIALÁN DE LA CRUZ, Pedro Hugo; LÓPEZ ABANTO, Wilson Humberto. Fosil de lamelibraquio tipo Crassatella. Biotempo, [S.l.], v. 13, p. 29-32, jul. 2017. ISSN 2519-5697. Disponible en: <http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/792>. Fecha de acceso: 20 ago. 2017
Sección
Artículos