Efectos de campos magnéticos en el metabolismo y crecimiento de Lactobacillus Plantarum

  • Iván Ramírez Jiménez Universidad Ricardo Palma
  • Christian Pacheco Espino Universidad Ricardo Palma
  • Karol Bär Villalobos Universidad Ricardo Palma
  • Sandra León López Universidad Ricardo Palma
  • David Enrique Reyes Universidad Ricardo Palma
  • Yat Sen Wong
  • Juan Carlos Carlos Ramos Gorbeña Universidad Ricardo Palma

Resumen

En la presente investigación se realizaron el cultivo microbiológico de Lactobacillus plantarum y de preparación de los sistemas de generación de campo magnético alterno de hasta 53 kHz. Se logró determinar la influencia del campo magnético variable sobre el crecimiento del Lactobacillus plantarum, observado en las muestras sometidas a campo en tiempos cortos con mediana frecuencia produciendo un aumento en el número de unidades formadoras de colonias - UFC, aproximadamente en un 70 % más comparado con las muestras control.


Para el recuento bacteriano se utilizó agar Plate count marca Merck empleando el método de diseminación en placas de Agar. Para la generación de los campos de inducción magnética de distinta frecuencia, se diseñó, construyo y probo cinco bobinas tipo Helmholtz de diferentes características que producían campos magnéticos estables de hasta 60 KHz. en el orden de los miliGauss. La bobina utilizada en la presente investigación tiene un resistencia óhmica de 4.2 ohm y una inductancia de 0,345 mH con 140 espiras bifilar con un alambre awg # 23.

Publicado
jul 7, 2017
##submission.howToCite##
RAMÍREZ JIMÉNEZ, Iván et al. Efectos de campos magnéticos en el metabolismo y crecimiento de Lactobacillus Plantarum. Biotempo, [S.l.], v. 13, p. 58-63, jul. 2017. ISSN 2519-5697. Disponible en: <http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/798>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Sección
Artículos