INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v8i2.2046Abstract
El presente estudio buscó establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima, Perú. La muestra se constituyó con 272 estudiantes de ambos sexos, de los grados de primero a quinto de secundaria. El instrumento utilizado fue la escala Minds y el promedio de notas final en los cursos de matemática, comunicación, arte y educación física. Los resultados determinaron una correlación baja: Entre las variables inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico promedio final en matemáticas; al relacionar las variables inteligencia verbal lingüística y el rendimiento académico promedio final en comunicación y entre las variables inteligencia musical y el rendimiento académico promedio final en arte, en la muestra de estudio. El tamaño del efecto es pequeño en los hallazgos mencionados. No se encontró relación entre inteligencia corporal kinestésica y el rendimiento académico promedio final en educación física en los participantes. Otros estudios realizados, encontraron relación entre las variables objeto de la investigación, denotando un nexo entre ambas.