TRAYECTORIAS Y DESAFÍOS. EL RETO DE AMBIENTALIZAR E INSTITUCIONALIZAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v11i1.3728Resumen
Este estudio tiene el propósito de realizar un recorrido preliminar sobre los diferentes propósitos que ha dispuesto la universidad peruana desde que se implementó el reto de institucionalizar la temática ambiental, y posteriormente, el de instalar en su estructura más profunda el Cambio Climático (CC) como principal desafío en el terreno de la Educación Superior (ES). Esto claro, sin antes, dimensionar el tema ambiental en sus operaciones sustantivas y de consolidar el Desarrollo Sostenible (DS) dentro y fuera de su espacio. En ese trayecto, se parte del análisis teórico-documental que diese cuenta de las tensiones existentes al interior y afuera del modelo universitario. Los resultados muestran un especial énfasis en las tendencias de ambientalizar la Educación Superior Universitaria (ESU), un reto de primer término que no ha terminado al momento de definir sus objetivos. No obstante, si bien este escenario preparatorio fue importante para ulteriormente delinear en las funciones sustantivas de la universidad medidas adaptativas frente al CC. Actualmente, ese desafío debe ser superado. Para ello, no solo será necesario de consolidar una Educación Ambiental (EA) y de DS o de calibrar esfuerzos ambientales en el intento de atenuar la tensión global, sino también, de encontrar un modelo universitario más sostenible y referente, al tiempo, de neutralizar el impacto del CC.
Palabras clave: cambio climático – enseñanza superior – desarrollo sostenible – medio ambiente– universidad