CONDICIONES SOCIOEMOCIONALES DE MADRES Y PROBLEMAS CONDUCTUALES DE NIÑOS EN PREESCOLAR EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO – LIMA, PERU
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v12i2.5010Palabras clave:
condiciones socioemocionales, problemas conductuales, problemas familiares, madres y niños, relación de parejaResumen
El estudio plantea determinar la relación entre las condiciones socioemocionales de las madres y los problemas conductuales de niños de preescolar; considerando el sexo y tipo de gestión educativa. La muestra estuvo compuesta por 154 madres y sus hijos de preescolar entre los tres y cinco años de dos colegios, uno particular y uno estatal, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. Se utilizó el Inventario de Problemas Conductuales y Socioemocionales (IPCS) adaptado en Lima Metropolitana por Cossio-2014. El diseño es descriptivo-comparativo y correlacional, y busca comparar los resultados según sexo y tipo de gestión educativa y correlacionar las variables de estudio condiciones socioemocionales y problemas conductuales. De acuerdo con los resultados se puede afirmar que las condiciones socioemocionales de las madres se relacionan positivamente con los problemas conductuales de los niños. Se encontró relación entre el estado de ánimo depresivo de las madres y las categorías agresividad, retraimiento, ansiedad e imagen disminuida de los niños. También se encuentra correlación entre la relación de pareja y las categorías agresividad, retraimiento y ansiedad de los niños. En la categoría aislamiento se encuentra relación con las categorías agresividad, ansiedad, imagen disminuida y temores. Los problemas familiares se relacionan con las categorías agresividad, comportamiento extraño, ansiedad, imagen disminuida y comportamiento de género. Los niños varones presentan mayor inmadurez que las niñas. Además, en la comparación según tipo de gestión educativa se encuentra que hay más condiciones socioemocionales en las madres y problemas conductuales en el colegio particular.