Herramientas tecnológicas y aprendizaje colaborativo en estudiantes de una universidad privada de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.6015

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, herramientas tecnológicas, videoconferencias, redes sociales

Resumen

El avance tecnológico, en los últimos años, ha ingresado disruptivamente en el campo educativo, lo que motivó la presente investigación que plasmó como objetivo, determinar la relación entre las herramientas tecnológicas y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una Universidad Privada de Lima, 2023. La investigación transversal, tipología básica, de diseño no experimental, nivel correlacional, y enfoque cuantitativo. El grupo poblacional estuvo conformado por 145 alumnos de 1er, 2do y 3er ciclo, del primer semestre del año académico 2023, la muestra fue de tipo probabilística con un muestreo de orden estratificado. Para recopilar los datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se tuvo el cuestionario para cada variable, estos fueron sometidos a juicio de especialistas para determinar su validez y para medir la confiabilidad se usó el Alfa de Cronbach, obteniéndose índices altos de fiabilidad. Los resultados señalaron una prevalencia por la percepción de nivel alto en los estudiantes, con un 71% de herramientas tecnológicas y un 78% de aprendizaje colaborativo. Se concluyó que existe una correlación directa entre las herramientas tecnológicas y el aprendizaje colaborativo. En tiempos de postpandemia los avances tecnológicos en la educación juegan un papel muy importante, debido a que permite mantenerse en constante actualización mediante el aprendizaje colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Cardenas-Mancilla, P. . (2023). Herramientas tecnológicas y aprendizaje colaborativo en estudiantes de una universidad privada de Lima. Paideia XXI, 13(2), 255–266. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.6015

Número

Sección

Artículos Originales