Aplicación de Placas Colaborantes y Fibromac 12 para mejorar la resistencia de las losas en un Centro Comercial de Miraflores, Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v18i18.5396

Resumen

La investigaciónfue motivada por los diversos materiales que actualmente se comercializan para la mejora de los indicadores del concreto de losas. En este sentido,el objetivo describe y explica la colocación de las placas colaborantes, la dosificación y el fisuramiento en las losas colaborantes y de qué manerala Fibromac12 aporta resistencia al concreto de las losas en el estacionamiento de un centro comercial en Miraflores, Lima. El método dela investigación es la revisión de material bibliográfico, manuales y protocolos de calidad para determinar la aplicación de las placas colaborantes sobre la estructura existente y el comportamiento de la resistencia del concreto de las losas debido al Fibromac12, a partir de la actividad de uso del estacionamiento del centrocomercial. Los resultados encontradosevidencianque la colocación de las placas presentatres apoyos típicos A, B y C,definidos en el manual constructivo; respecto a la dosificación y fisuramiento se determinó que el Fibromac12 mejoró en 21% la calidad del concreto;finalmente,las fisuras se clasificaron según su espesor y patrón, lo que nos permitió evaluarestos con más detenimiento.Las conclusiones establecen que las placas colaborantes requieren ser colocadas con un apoyo mínimo de 12 mm para el tipo A y de 40 mm para el apoyo tipo B. La dosificación del concreto que incorpore 71 gramos de Fibromac12 por bolsa de cemento incrementa la calidad del concreto a los 28 días, lo que mejora su resistencia, en promedio,un 21%.Y,con respecto al fisuramiento,no se encontraron patrones de fisuras por contracción plástica, por lo que el Fibromac12 sí lo estaría controlando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Haldor Sánchez Hernández, Universidad Ricardo Palma

Estudiante de la asignatura Taller de Investigación en Ingeniería I Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Ricardo Palma.

Margarita Murillo Manrique, Universidad Nacional del Callao

Doctora en Educación, Magister en Gestión y Docencia Universitaria - UCV, estudios de postgrado en Ingeniería de Sistemas UNI, Bachiller Profesional en Electricidad y Electrónica- ESEP-José Pardo. Doctora Honoris Causa por la UNDAC. Metodóloga en el programa TITES-FI-URP. Docente de las asignaturas de Metodología de Investigación en Ingeniería, Taller de Investigación en Ingeniería I. Docente en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Docente RENACYT P0039523.  Scopus Author ID: 57211356705.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Sánchez Hernández, H., & Murillo Manrique, M. (2022). Aplicación de Placas Colaborantes y Fibromac 12 para mejorar la resistencia de las losas en un Centro Comercial de Miraflores, Lima . Perfiles De Ingeniería, 18(18), 15–34. https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v18i18.5396

Número

Sección

Artículos Originales