Caracterización del suelo de cimentación para la ampliación de la base científica 'Machu Picchu' Antártida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v19i20.6306

Palabras clave:

Mecánica de Suelos, Base Científica peruana Machu Picchu, Antártida, Geotecnia, Punta Crepin, Depósitos morrénicos

Resumen

El presente informe presenta un análisis geotécnico de los suelos en el área de la base científica peruana Machu Picchu, ubicada en la Punta Crepin, en la península de la Antártica. Los trabajos desarrollados forman parte de los estudios de suelos necesarios para definir las condiciones de cimentación de la futura ampliación e instalación de nuevos módulos de investigación en la base.

Durante la expedición ANTAR XXVI en 2019, se llevó a cabo la campaña geotécnica final para realizar un reconocimiento detallado de los suelos que servirán de soporte de las cimentaciones a definir en la base peruana. Esta campaña incluyó trabajos en campo, realizándose 12 calicatas, 24 ensayos de densidad y obtención de muestras de los estratos. Estos ensayos de campo y de laboratorio normales y especiales, en muestras representativas permitirán caracterizar los suelos en estudio.

Los resultados obtenidos revelan que en Punta Crepin se encuentra una capa superficial compuesta por gravas polimícticas con intercalaciones de areniscas medias masivas, características típicas de las terrazas marinas. Estos suelos abarcan la mayor parte de la extensión de la base. Además, se ha identificado una estructura predominante de grava en los estratos subyacentes, resultado de la erosión de los depósitos morrénicos y la formación de un sistema aluvial-fluvial. Esta formación con buena capacidad de carga se aprovechará para la cimentación de los nuevos módulos científicos en la base.

Considerando las condiciones severas del clima y los suelos existentes se plantea una cimentación especial que garantice la estabilidad de las estructuras a construir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Hernández Aguilar, Universidad Ricardo Palma, Lima Perú

Ingeniero Civil CIP 064415, graduado en la Universidad Ricardo Palma 1985 – 1991, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Geotécnica por la Universidad Católica de Río de Janeiro - Brasil. 1993 – 1995. Gerente General de Geo Master Ingenieros Consultores S.AC. 1997 – a la actualidad. 

Ronald Saúl Vega López, Universidad Ricardo Palma, Lima Perú

Bachiller en Ingeniería Civil con estudios realizados en la Universidad Ricardo Palma Lima, Perú; con enfoque en las especialidades de mecánica de suelos, geotecnia, pavimentos y minería.

Citas

T. W. Pari Pinto y B. Zavala Carrión, «Estudio Gefisico de los Suelos en Punta Crepi - Estacion Cientifica Peruana Machu Picchu (Isla Rey Jorge Antartida),» Instituto Geologico Minero y Metalurgico (INGEMMET), 1999.

LuisCerpa, «Estratigrafía de Punta Crepin, Isla Rey Jorge, Islas South Shetland, Antártida,» Boletin de la Sociedad Geológica del Perú (SGP), 2013.

M. A. Hernandez Aguilar y A. Sotil Chávez, «Estudio de Mecanica de Suelos con fines de Cimentacion en la Estacion Cientifica Antártida Machu Picchu (ECAMP) e la Isla Rey Jorge en la Antártida.,» Geomaster SAC., 2019.

R. N. d. Edificaciones, «Normal E.050 Suelos y Cimentaciones,» SENCICO, 2020.

Braja M Das, «Fundamentos de Ingenieria Geotecnica,» Mexico, vol. Cuarta Edicion, 2013.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Hernández Aguilar, M. A., & Vega López, R. S. (2023). Caracterización del suelo de cimentación para la ampliación de la base científica ’Machu Picchu’ Antártida. Perfiles De Ingeniería, 19(20), 49–72. https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v19i20.6306