Caracterización geotécnica de los suelos arcillosos de Pucallpa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v19i20.6312

Palabras clave:

arcillas, Pucallpa, sedimentación, preconsolidacion

Resumen

El presente articulo aborda de manera detallada la caracterización geotécnica de los suelos finos en la ciudad de Pucallpa, en la región amazónica de Perú. Con el principal objetivo de describir el comportamiento mecánico y las características físicas muy particulares de estos suelos finos del tipo arcillosos en las zonas de Yarinacocha, Manantay y Callería, en este propósito, se llevó a cabo una campaña geotécnica que consistió en la ejecución de 40 excavaciones manuales del tipo calicatas a cielo abierto con profundidades de hasta 1.50 metros, con la finalidad de recuperar muestras inalteradas en forma de cubos de 0.40 m de lado, para su posterior traslado al laboratorio de mecánica de suelos de la Universidad Ricardo Palma, donde se realizaron los ensayos normales y especiales para obtener sus características físicas y mecánicas. Las muestras se caracterizan por la predominancia de las partículas finas del tipo arcillas de alta y baja plasticidad con clasificación SUCS de CL, CH, con valores de contenido de humedad de hasta 30%, de coloración rojiza, gris y en algunos casos marrón, el contenido de limite liquido supera el 35% en la mayoría de muestras y con un índice de plasticidad que promedia el 20%, además se realizaron ensayos de peso unitario o volumétrico, ensayos de peso específico de los sólidos para determinar su gravedad especifica Gs, ensayos de granulometría por sedimentación, ensayo de consolidación unidimensional y ensayos de compresión simple en muestras inalteradas y remoldeadas, datos que han permitido conocer, entender y comprender el comportamiento de los suelos finos arcillosos de la ciudad de Pucallpa en sus tres distritos principales, pudiéndose obtener sus principales propiedades físicas, de resistencia y deformación permitiendo zonificar y caracterizar los suelos arcillosos de la ciudad de Pucallpa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Hernández Aguilar, Universidad Ricardo Palma, Lima Perú

Ingeniero Civil CIP 064415, graduado en la Universidad Ricardo Palma 1985 – 1991, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Geotécnica por la Universidad Católica de Río de Janeiro - Brasil. 1993 – 1995. Gerente General de Geo Master Ingenieros Consultores S.AC. 1997 – a la actualidad. 

Miriam Rosanna Escalaya Advincula, Universidad Ricardo Palma, Lima Perú

Doctora en Ingeniería Civil en el Área de Especialización de Geotecnia de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro-Brasil, Maestra en Ciencias con Mención en Ingeniería Geotécnica de la Universidad Nacional de Ingeniería, Ingeniera Civil de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. 

Ronald Saúl Vega Lopez, Universidad Ricardo Palma, Lima Perú

Bachiller en Ingeniería Civil con estudios realizados en la Universidad Ricardo Palma Lima, Perú; con enfoque en las especialidades de mecánica de suelos, geotecnia, pavimentos y minería.

Citas

C. y. S. -. L. P. Ministerio de Vivienda, Norma E.050 Suelos y Cimentaciones, Lima - Perú: Sencico, 2020.

Braja M Das, «Fundamentos de Ingenieria Geotecnica,» Mexico, vol. Cuarta Edicion, 2013.

Génesis, morfologia, clasificacion y suceptibilidad de suelos de la parte media de la cuenca del río Abujao Region Ucayali, Lima: Universidad Agraria La Molina, 2018.

E. J. Zuñiga, G. Mercado Jaregui y A. Muños Ruiz, Caracterizacion de las propiedades fisicas de algunos suelos ama´zonicos degradados y no degradados con relacion a la fisiografia en la provincia de padre abad. Ucayali Per, Lima, 2020.

v. de la cruz y N. cornelio, Cracteristicas geoecanicas del suelo de relleno controlado para cimentaciones, Pucallpa, Perú, Barranca: Unviversidad Nacional de Barranca, 2021.

D. J. A. Hurtado, Caracteristicas Geotecnicas de los suelos de la selva Peruana, Lima: CONIC XX, 2018.

A. F. J. Alania, Microzonificacion geotecnica y plan de desarrollo urbano en el distrito de Manantay, Provincia de coronel Portillo, Region Ucayali, Pucallpa: Universidad Nacional de Ucayali, 2019.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Hernández Aguilar, M. A. ., Escalaya Advincula, M. R. ., & Vega Lopez, R. S. . (2023). Caracterización geotécnica de los suelos arcillosos de Pucallpa. Perfiles De Ingeniería, 19(20), 93–118. https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v19i20.6312