Enseñanza de la modulación AM utilizando osciloscopio y analizador de espectros de última generación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v21i22.6952

Palabras clave:

modulación AM, AM portadora presente, porcentaje de modulación, profundidad de modulación, índice de modulación AM

Resumen

Hay algunos documentos que tratan sobre la utilización del análisis espectral de la modulación AM pero no se encuentra un análisis conjunto en el dominio del tiempo y de la frecuencia, por ello el objetivo del presente estudio fue mostrar las bondades del uso de osciloscopios y analizadores de espectros de última generación para la enseñanza la modulación AM con portadora presente (DSB-FC) en los dominios del tiempo y la frecuencia. Para ello se utilizó un analizador de espectros, un generador de radiofrecuencias y un osciloscopio y se trabajó con diferentes frecuencias y porcentajes de modulación. Con el osciloscopio se midió el voltaje eficaz (VRMS) y el voltaje pico a pico de la portadora pura (Vcpp) y para la portadora modulada, de estos datos se calcularon la potencia de portadora Pc y la potencia total PT, luego se calcularon los valores. Con el analizador de espectros se midieron la potencia de portadora, potencia total (potencia de canal) y las potencias de las bandas laterales inferior y superior en dBm, µW y mV, se calcularon los valores teóricos. Finalmente, para los dos tipos de mediciones se calcularon los errores porcentuales correspondientes. Los resultados mostraron errores porcentuales generalmente muy bajos, con el osciloscopio el error máximo fue 14.38%, mientras con el analizador el máximo error fue 8.99 %. En conclusión, la enseñanza x-learning de la DSB-FC mediante experiencias de laboratorio utilizando analizadores de espectros y osciloscopios modernos proporciona un aprendizaje experiencial de muy buena calidad.

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Biografía del autor/a

Jorge Paul Ubillus Gonzales, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Doctor. Se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería de la Escuela Académico Profesional de Electrónica de la Universidad Ricardo Palma. Ha sido Director de la Escuela Profesional de Electrónica, jefe del Laboratorio de Sistemas Digitales, jefe de la Oficina de Bienes y Servicios de la Facultad de Ingeniería, miembro de la Escuela Académico Profesional de Electrónica y Director Universitario de la Oficina Central de Informática y Cómputo de la Universidad Ricardo Palma.

Victor Manuel Cruz Orneta, Universidad Ricardo Palma, Lima - Perú.

Víctor Manuel Cruz Ornetta es Profesor Principal de la Universidad Ricardo Palma y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, Doctor en Ciencias Ambientales. Profesor Principal, Facultad de Ingeniería, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú y Profesor Principal, Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Julio César Gonzalez Prado, Universidad Ricardo Palma, Lima - Perú.

Ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería maestro en Ciencias de la Electrónica con mención en Control y Automatización por la universidad nacional del callao. Maestro en docencia superior por la Universidad Ricardo Palma. Estudios concluidos de doctorado en Ingeniería Eléctrica por la universidad nacional del callao. Docente de la Universidad Ricardo palma de la carrera de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica. Áreas de interés: sistemas digitales y microelectrónica

Milton Marcelo Peña Calero, Universidad Ricardo Palma, Lima - Perú.

Estudiante del 7mo ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Ricardo Palma

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Ubillus Gonzales, J. P., Cruz Orneta, V. M., Gonzalez Prado, J. C., & Peña Calero, M. M. (2024). Enseñanza de la modulación AM utilizando osciloscopio y analizador de espectros de última generación. Perfiles De Ingeniería, 21(22), 77–100. https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v21i22.6952