Enseñanza de la modulación AM utilizando osciloscopio y analizador de espectros de última generación
DOI:
https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v21i22.6952Palabras clave:
modulación AM, AM portadora presente, porcentaje de modulación, profundidad de modulación, índice de modulación AMResumen
Hay algunos documentos que tratan sobre la utilización del análisis espectral de la modulación AM pero no se encuentra un análisis conjunto en el dominio del tiempo y de la frecuencia, por ello el objetivo del presente estudio fue mostrar las bondades del uso de osciloscopios y analizadores de espectros de última generación para la enseñanza la modulación AM con portadora presente (DSB-FC) en los dominios del tiempo y la frecuencia. Para ello se utilizó un analizador de espectros, un generador de radiofrecuencias y un osciloscopio y se trabajó con diferentes frecuencias y porcentajes de modulación. Con el osciloscopio se midió el voltaje eficaz (VRMS) y el voltaje pico a pico de la portadora pura (Vcpp) y para la portadora modulada, de estos datos se calcularon la potencia de portadora Pc y la potencia total PT, luego se calcularon los valores. Con el analizador de espectros se midieron la potencia de portadora, potencia total (potencia de canal) y las potencias de las bandas laterales inferior y superior en dBm, µW y mV, se calcularon los valores teóricos. Finalmente, para los dos tipos de mediciones se calcularon los errores porcentuales correspondientes. Los resultados mostraron errores porcentuales generalmente muy bajos, con el osciloscopio el error máximo fue 14.38%, mientras con el analizador el máximo error fue 8.99 %. En conclusión, la enseñanza x-learning de la DSB-FC mediante experiencias de laboratorio utilizando analizadores de espectros y osciloscopios modernos proporciona un aprendizaje experiencial de muy buena calidad.
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Derechos de autor 2024 Jorge Paul Ubillus Gonzales, Victor Manuel Cruz Orneta, Julio César Gonzalez Prado, Milton Marcelo Peña Calero
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