ALCOHOL CONSUMPTION AS A FACTOR ASSOCIATED WITH DEPRESSION IN STUDENTS OF HUMAN MEDICINE OF THE RICARDO PALMA UNIVERSITY OF THE YEAR 2018

CONSUMO DE ALCOHOL COMO FACTOR ASOCIADO A LA DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES VARONES DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DEL AÑO 2018

  • Pedro Estrada -Durand
  • Cecilia Salinas -Salas
Keywords: Alcohol Consumption, Depression, Students, University, Lifestyle Medicine

Abstract

Objetivo: Determinar si el consumo de alcohol es un factor asociado a la depresión en estudiantes de medicina varones de la Universidad Privada Ricardo Palma del Ciclo II (agosto-diciembre) del año 2018.

Métodos: Estudio de tipo no experimental, analítico, transversal, descriptivo, correlacional en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, durante el año académico 2018. Una encuesta y un Test validado realizaron a 200 estudiantes varones luego de su consentimiento informado: El Test validado de auto-evaluación de rasgos depresivos de Zung. que consta de 20 preguntas que nos ayudan a determinar el estado depresivo según los criterios diagnósticos CIE-10 y DSM IV.

Resultados: Se encuestaron a 200 estudiantes varones. El 67.5% de los estudiantes tienen entre 18 a 22 años. El 70% de los estudiantes rara vez consume alcohol, y el 9% de los estudiantes consume alcohol 2 a 6 veces por semana, el 48.5% de los estudiantes presenta depresión leve y el 3% de los estudiantes presenta depresión grave , en el grupo de estudiantes que tienen depresión grave el 50% consume alcohol 2 veces a la semana, en la prueba de Chi Cuadrado el valor p (p= 0.000), que permiten establecer que existe relación significativa entre el consumo de alcohol y la depresión en los estudiantes varones, Finalmente se encontró que el Odd Ratio (OR=9.4) para el Consumo de Alcohol establece que los estudiantes varones que consumen más de 1 vez por semana alcohol tienen 9.444 mayor riesgo de presentar Depresión que los estudiantes varones que consumen alcohol 1 vez a la semana o menos.

Conclusión: El consumo de alcohol es un factor de riesgo asociado a la depresión en los estudiantes varones de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma.

 

DOI 10.25176/RFMH.v19.n1.1801

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2019-01-25