Asociación entre acoso escolar y autoconcepto en alumnas de secundaria de dos colegios nacionales
Abstract
Objetivo. Determinar la asociación entre el acoso escolar y las dimensiones del autoconcepto en agresores, victimas y observadoras en las alumnas de secundaria de dos instituciones educativas nacionales. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal, se desarrolló en una muestra de 682 escolares. Para la medición del acoso escolar se utilizó el test de Bullying que clasificó a las alumnas en agresoras, victimas y observadores. El autoconcepto se midió con la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF5) que evaluó las ocho dimensiones del autoconcepto. El análisis de los resultados se realizó mediante la Prueba Chi Cuadrado X de Pearson, finalizando con un análisis de fuerza de asociación de OR con I.C. 95%. Además se realizó un focus group sobre el bullyng y sus efectos. Resultados. El promedio de edad fue de 13,85. Se encontraron las siguientes asociaciones: acosos escolar con la dimensión social (p=0,026) y familiar (p=0,027). El ser observadora tuvo asociación con la dimensión matemática (p<0,01) y la académica (p=0,046), la académica (p=0,019), la de apariencia (p=0,017), la de lenguaje (p=0.036) y la de matemática (p=0,012). Conclusiones. Según los resultados del estudio, la presencua de acoso escolar está relacionada con la dimensión social y familiar del autoconcepto. Además el tener bajo autoconcepto en 6 de sus 8 dimensiones está relacionado con mayores probabilidades ser víctima de acoso escolar.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Revista de la Facultad de Medicina Humana
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.