Asociación entre acoso escolar y autoconcepto en alumnas de secundaria de dos colegios nacionales

Autores/as

  • Angel Díaz Rodriguez

Resumen

Objetivo. Determinar la asociación entre el acoso escolar y las dimensiones del autoconcepto en agresores, victimas y observadoras en las alumnas de secundaria de dos instituciones educativas nacionales. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal, se desarrolló en una muestra de 682 escolares. Para la medición del acoso escolar se utilizó el test de Bullying que clasificó a las alumnas en agresoras, victimas y observadores. El autoconcepto se midió con la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF5) que evaluó las ocho dimensiones del autoconcepto. El análisis de los resultados se realizó mediante la Prueba Chi Cuadrado X de Pearson, finalizando con un análisis de fuerza de asociación de OR con I.C. 95%. Además se realizó un focus group sobre el bullyng y sus efectos. Resultados. El promedio de edad fue de 13,85. Se encontraron las siguientes asociaciones: acosos escolar con la dimensión social (p=0,026) y familiar (p=0,027). El ser observadora tuvo asociación con la dimensión matemática (p<0,01) y la académica (p=0,046), la académica (p=0,019), la de apariencia (p=0,017), la de lenguaje (p=0.036) y la de matemática (p=0,012). Conclusiones. Según los resultados del estudio, la presencua de acoso escolar está relacionada con la dimensión social y familiar del autoconcepto. Además el tener bajo autoconcepto en 6 de sus 8 dimensiones está relacionado con mayores probabilidades ser víctima de acoso escolar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-21

Cómo citar

Díaz Rodriguez, A. (2017). Asociación entre acoso escolar y autoconcepto en alumnas de secundaria de dos colegios nacionales. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 14(1), 35–41. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/966