Percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018
Perception on the general competences of the nursing teachers of the intensive care area. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2018
DOI:
https://doi.org/10.25176/RFMH.v19i3.2159Palabras clave:
Percepción, Competencias generales, Enfermera, Cuidados intensivosResumen
Objetivo: Determinar la percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería por enfermeros especialistas del área de cuidados intensivos en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en el año 2018. Métodos: Estudio de tipo prospectivo y diseño con enfoque cuali-cuantitativo. Se encuestaron a 38 enfermeras mediante una escala de percepción de competencias generales, y se entrevistó a 7 enfermeras con una guía de entrevista, todas especialistas de cuidados intensivos. Se categorizó la percepción en buena, regular y mala. Se utilizó estadística descriptiva, mediante frecuencias absolutas y relativas, así como media y desviación estándar. Resultados: La edad promedio fue 41,39± 7,92 años, siendo el 92,1% de sexo femenino. Las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos alcanzaron una percepción regular en 55,3% y percepción buena en 44,7%. Los aspectos con mayor grado de acuerdo fueron adaptación a las diferentes situaciones que se presentan en la práctica diaria (65,8%), la empatía mostrada a los estudiantes (57,9%) y la capacidad para resolver problemas de emergencia (50%). Los años de experiencia fue lo más relevante referido a la adecuada capacidad y ejecución de las enfermeras. Conclusión: La percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en el año 2018 fue regular.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de la Facultad de Medicina Humana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.