APRECIACIÓN ESTUDIANTIL DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA EN PREGRADO. ESTUDIO MULTICÉNTRICO EN 19 UNIVERSIDADES
STUDENT APPRECIATION OF MEDICAL RESEARCH IN UNDERGRADUATE. MULTICENTER STUDY IN 19 UNIVERSITIES
DOI:
https://doi.org/10.25176/RFMH.v19i4.2337Palabras clave:
Investigación médica, Educación de pregrado en medicina, Estudiantes de medicina, PerúResumen
Objetivo: Conocer la apreciación estudiantil sobre la labor de las universidades peruanas en la investigación científico médica de pregrado en estudiantes de facultades de medicina del Perú, 2016-2017. Métodos: El estudio fue de tipo multicéntrico, observacional, descriptivo, transversal. Se contó con la participación de 400 estudiantes de medicina pertenecientes a 19 facultades de medicina reconocidas oficialmente por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). El muestreo aplicado fue no probabilístico.
Se utilizó una encuesta validada por un estudio anterior, autoaplicativa, anónima, voluntaria, y que fue sometida a una prueba piloto. La recolección fue virtual y el análisis realizado fue de tipo descriptivo. Resultados: De la población encuestada, solo el 7,8% refirió que su facultad de medicina sí apoyaba a la investigación. Alrededor del 56% refirió no sentirse suficientemente capacitado por su universidad para lograr la publicación científica en revistas biomédicas. Y en su gran mayoría hicieron apreciar que en sus universidades no se fomentan los semilleros en investigación, no cuentan con pasantías científicas y no existe apoyo para que los estudiantes ejecuten o realicen sus tesis. Conclusión: Las apreciación de los estudiantes entorno al trabajo que vienen haciendo las universidades y/o facultades de medicina en la investigación científico médica de pregrado, fue catalogada como “deficiente” por la mayoría de los encuestados.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de la Facultad de Medicina Humana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.