ACTITUDES HACIA LA INVESTIGACIÓN DE INTERNOS DE OBSTETRICIA ROTANTES EN UN HOSPITAL DE LIMA-PERÚ
ATTITUDES TOWARDS THE INVESTIGATION OF ROTATING OBSTETRICS INMATES IN A LIMA-PERU HOSPITAL
DOI:
https://doi.org/10.25176/RFMH.v19i4.2341Resumen
Objetivo: Determinar las actitudes hacia la investigación de internos de obstetricia rotantes en el Hospital Sergio E. Bernales (HSEB) durante diciembre 2018 a enero 2019. Métodos: Estudio transversal. La población estuvo constituida por internos de obstetricia que realizaban prácticas profesionales a quienes se les aplicó una escala validada de 28 ítems distribuidos en 6 dimensiones, que evaluó actitudes hacia la investigación. Resultados: Participaron del estudio 57 internos de obstetricia. La edad promedio fue de 23,5 ± 2,1 años y 96,5% eran de sexo femenino. El 54,4% de internos presentó actitud regular hacia la investigación científica, el 24,6% tuvo una buena actitud y 21% una mala actitud. El 93,0% de internos estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que la publicación en una revista ayuda a mejorar la práctica clínica, la mayoría se sentía capaz de interpretar un artículo científico (68,4%) y preparados para realizar una investigación relacionada con la carrera (54,3%); por otro lado, consideraban que para realizar investigaciones de calidad en la universidad debían contar con herramientas básicas físicas y virtuales (94,7%) y que el curso de redacción científica debía centrarse en la enseñanza de la elaboración de un artículo (84,2%). La mayoría estuvo muy en desacuerdo y en desacuerdo en optar por otra modalidad de graduación que no sea la tesis (50,9%). Conclusión: Más de la mitad de los internos de obstetricia del HSEB tenían actitud regular hacia la investigación. Los resultados evidencian la necesidad de continuar fortaleciendo y promoviendo la investigación en los estudiantes de obstetricia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de la Facultad de Medicina Humana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.