Comparación de sistemas de puntaje pronóstico en la predicción de mortalidad y complicaciones en sepsi

Autores/as

  • Diego Marín Marín

Resumen

Objetivo. Comparar los sistemas de puntaje MEDS, SOFA, APACHE II, y CURB-65 para pronostico de mortalidad y complicaciones en pacientes sépticos. Materiales y métodos. Se realizó un estudio prospectivo de evaluación de prueba diagnóstica. Se evaluaron un total de 308 pacientes que ingresaron al servicio de emergencia de un hospital peruano de los cuales 265 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para el análisis estadístico se utilizó el programa STATA versión 11. Se realizaron la comparación de los puntajes, análisis de la curva ROC (receiver operating characteristics) y la comparación de áreas bajo la curva ROC para cada puntaje. Resultados. Se incluyeron 265 pacientes con una media de edad de 63 (18, 96) años. 44,5% presentó sepsis severa y 21,5% shock séptico. 155 (58,4%) pacientes fallecieron y/o presentaron complicaciones. En el análisis multivariado se encontró como variables asociadas significativamente a mortalidad y complicaciones a la edad, oliguria, alteración del estado mental, injuria pulmonar aguda y el uso de inotrópicos. Con respecto al análisis de las curvas ROC, el área bajo la curva ROC fue 0.74 para SOFA, 0.73 para MEDS, 0.73 para APACHE II y 0,67 para CURB 65 siendo este último significativamente inferior a las tres primeras. Conclusión. Los scores MEDS, SOFA y APACHE II son scores adecuados para predecir mortalidad y complicaciones en pacientes sépticos. En contraparte, el score CURB 65 es menos apropiado y no debe ser usado rutinariamente para evaluar el pronóstico de pacientes sépticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-21

Cómo citar

Marín Marín, D. (2017). Comparación de sistemas de puntaje pronóstico en la predicción de mortalidad y complicaciones en sepsi. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 14(1), 18–27. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/964