Utopías Renacentistas

Una lectura desde la arquitectura y el urbanismo

Autores/as

  • Elio Martuccelli Casanova Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2770

Palabras clave:

Utopía, Renacimiento, Europa, América, arquitectura, urbanismo

Resumen

El artículo propone una revisión de las utopías renacentistas desde sus planteamientos urbanos y sus propuestas arquitectónicas, como una manera concreta de análisis. Si bien las utopías pretenden no tener lugar, es decir, carecen de ubicación precisa, en la trama de los libros de sus principales autores se revelan espacios y formas arquitectónicas. En la primera parte subrayaremos el vínculo entre el encuentro de Europa y América con la futura producción de utopías. En la segunda, presentaremos el perfil de cuatro grandes autores del Renacimiento (Moro, Campanella, de Andreae y Bacon) con un comentario de sus obras literarias explícitamente utópicas. Aquí proponemos una visión crítica de las utopías a partir de sus principales características urbanas y arquitectónicas, donde intentamos mostrar en el tratamiento del espacio cómo se develan significados, límites o contradicciones en cada una de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elio Martuccelli Casanova, Universidad Ricardo Palma

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor de pregrado en la Universidad Ricardo Palma y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor en la Maestría de Museología y Gestión cultural de Escuela de Posgrado de la Universidad Ricardo Palma. Editor de la revista ARQUITEXTOS. Autor del libro (con dos ediciones) Arquitectura para una ciudad fragmentada. Ideas, proyectos y edificios en la Lima del siglo XX.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Martuccelli Casanova, E. (2020). Utopías Renacentistas: Una lectura desde la arquitectura y el urbanismo. PLURIVERSIDAD, (4), 37–56. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2770

Número

Sección

Artículos originales