Reflexiones críticas de la sostenibilidad como construcción políticamente correcta del desarrollo

Autores/as

  • Víctor Rodríguez Martínez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rafael Sánchez Barreto Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2775

Palabras clave:

Sustentabilidad, modernidad, desarrollo sostenible

Resumen

El desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030, no plantean una salida real de la actual crisis civilizatoria, de la que cada vez se habla más en espacios académicos, sociales y políticos. Por tanto, el discurso tan difundido por organismos internacionales, gobiernos, empresas transnacionales y algunos miembros de la sociedad civil, del desarrollo sostenible, únicamente refleja una postura denominada “políticamente correcta”, en tanto que promueve una serie de valores y postulados heredados de la razón modernizadora, encaminados a anular la conciencia crítica de la población sobre los verdaderos causantes de dicha crisis, que son el sistema de capitalismo salvaje con sus consecuentes derivados del consumo exacerbado y la explotación intensiva de los bienes naturales. En tal sentido, más allá del desarrollo sostenible y sus objetivos 2030, está la propuesta de la sustentabilidad, como una alternativa real y emancipadora encaminada a configurar una nueva realidad global sobre la base de relaciones armónicas y saludables entre los seres humanos y de estos con la naturaleza, percibiéndose como parte integral de ella. Por ello, resulta fundamental develar la construcción teórica y conceptual de los vocablos “desarrollo” y “desarrollo sostenible”, a través de su revisión histórica, epistemológica y discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Rodríguez Martínez, Universidad Autónoma del Estado de México

 Maestro en Administración Pública y Gobierno por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Estudiante del Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo en el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS) de la UAEMex.  Servidor público en el ámbito estatal y municipal. Docente en diversas universidades y conductor de radio. Actualmente es presidente y fundador de la Asociación Indigenista Na Tze Aro Nxui. Líneas de investigación: movimientos sociales, ciudadanía, sustentabilidad desde los enfoques críticos y ética pública.

Rafael Sánchez Barreto, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctorado en Estudios Turísticos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Profesor-Investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS) de la (UAEMex). Representante de la Carta de la Tierra en el Estado de México. Integrante de la Red de Investigadores por la Sustentabilidad (RedIS-UAEMéx) así como de la Red de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRESOL). Docente del Área de Educación Ambiental en licenciatura y doctorado en la (UAEMex). Líneas de investigación: sustentabilidad, complejidad, educación ambiental y turismo.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Rodríguez Martínez, V., & Sánchez Barreto, R. (2020). Reflexiones críticas de la sostenibilidad como construcción políticamente correcta del desarrollo. PLURIVERSIDAD, (4), 133–150. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2775

Número

Sección

Artículos originales