Extractivismo y la crisis civilizatoria

Reflexiones desde la sociología decolonial

Autores/as

  • Rubén Ticona Fernández Dávila Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2776

Palabras clave:

Extractivismo, crisis civilizatoria, desarrollo sostenible, sociología decolonial

Resumen

El siglo XXI ha iniciado con problemas muy complejos que tienen un gran impacto ecológico, social y económico: catástrofes naturales, desigualdades sociales, guerras, migraciones de escala todo ello en un contexto de globalización con exclusión y segregación de una población cada vez más precarizada y vulnerable, esta situación se ha producido por la profundización de un modelo extractivo y depredador que se ha instalado en la región latinoamericana, la cual amenaza constantemente la posibilidad de la sustentabilidad como forma de vida.  El objetivo fundamental del presente artículo es reflexionar sobre los fundamentos de la crisis actual y su vinculación con el modelo extractivo y los riegos para la sustentabilidad. Para ello se plantea una reflexión hermenéutica y se utiliza el enfoque teórico de la sociología decolonial, que nos permite situarnos en nuestra realidad latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Ticona Fernández Dávila, Universidad Ricardo Palma

Licenciado en Sociología y Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y con estudios de Doctorado en Ciencias Sociales especialidad de Sociología en la UNMSM. Docente en la Universidad Ricardo Palma (URP) y la UNMSM. Colaborador de artículos en revistas especializadas en temática de cultura política. Ha sido directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS (2018-2019), Director de la revista SOCIOLÓGICA del Colegio de Sociólogos del Perú (2015-2016). Actualmente es editor de la revista PLURIVERSIDAD de la URP.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Ticona Fernández Dávila, R. (2020). Extractivismo y la crisis civilizatoria: Reflexiones desde la sociología decolonial. PLURIVERSIDAD, (4), 151–164. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2776

Número

Sección

Artículos originales