Dilemmas of 21st Century university education
DOI:
https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2783Keywords:
UniversityAbstract
La Universidad constituye un motivo de estudio y reflexión permanente, por las condiciones cambiantes que en la actualidad presenta. Esta institución casi milenaria, ha respondido históricamente a la Iglesia, el Estado y ahora, al mercado. “(…) desde hace por lo menos tres décadas, las presiones provenientes de los gobiernos y de las fuerzas del mercado han vuelto más precarias la independencia institucional y la autonomía académica, de las que usualmente disfrutaron las organizaciones durante largas etapas de su dilatada trayectoria histórica”. (p.13). El estudio de su problemática desde una perspectiva más liberal y actual es el propósito de los autores.
El libro esta divido en dos partes. La primera presenta tres capítulos sobre la educación desde tres vertientes teóricas. En primer lugar; una mirada liberal para una ciudadanía democrática y humana. Los autores desarrollan la idea de Martha Nussbaum desde la importancia del enfoque de capacidades. En segundo lugar, la propuesta de Howard Gardner, de valorar la diversidad humana y la complejidad de un aprendizaje significativo, sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples. En tercer lugar, las propuestas de Edgar Morín, desde los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Licencia de uso Creative Commons 4.0. Atribución-No Comercial(CC BY-NC)