Disputas por la educación superior intercultural en escenarios de conflicto. El caso de Guerrero, México
DOI:
https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2772Palabras clave:
Educación superior, educación superior intercultural, Guerrero (México), violencia, “desde arriba” vs “desde abajoResumen
México cuenta con un sistema de Universidades Interculturales construidas “desde arriba” (desde el Estado) que, tras diez años de implementación, presenta limitaciones importantes derivadas del indigenismo estatal hegemónico. Como alternativa, han emergido experiencias “desde abajo” (desde los pueblos indígenas) para construir una educación superior contrahegemónica y autónoma, más cercana a las necesidades locales; empero, el financiamiento y legalidad de estos procesos, los coloca en una encrucijada que signa sus relaciones (negociaciones-conflictos) con el Estado. Este escenario de disputa se complejiza aún más cuando los territorios en donde se materializan los proyectos son escenarios de conflicto entre Estado, partidos políticos, guerrillas locales, narcotráfico y formas de justicia propia-comunitaria, como sucede en el caso del Estado de Guerrero, México.
En este marco, el presente documento I) da cuenta de cómo se ha consolidado la disputa por el ser y el deber ser de la Educación Superior Intercultural en Guerrero II) coloca como variable la relación de las experiencias con el contexto de violencia local y III) demuestra la insuficiencia de la dicotomía “desde arriba” vs. “desde abajo”, todo ello con base en el análisis de los orígenes y trayectorias de dos universidades interculturales locales.
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