Disputas por la educación superior intercultural en escenarios de conflicto. El caso de Guerrero, México

Autores/as

  • Paola Vargas Moreno Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2772

Palabras clave:

Educación superior, educación superior intercultural, Guerrero (México), violencia, “desde arriba” vs “desde abajo

Resumen

México cuenta con un sistema de Universidades Interculturales construidas “desde arriba” (desde el Estado) que, tras diez años de implementación, presenta limitaciones importantes derivadas del indigenismo estatal hegemónico. Como alternativa, han emergido experiencias “desde abajo” (desde los pueblos indígenas) para construir una educación superior contrahegemónica y autónoma, más cercana a las necesidades locales; empero, el financiamiento y legalidad de estos procesos, los coloca en una encrucijada que signa sus relaciones (negociaciones-conflictos) con el Estado. Este escenario de disputa se complejiza aún más cuando los territorios en donde se materializan los proyectos son escenarios de conflicto entre Estado, partidos políticos, guerrillas locales, narcotráfico y formas de justicia propia-comunitaria, como sucede en el caso del Estado de Guerrero, México.

En este marco, el presente documento I) da cuenta de cómo se ha consolidado la disputa por el ser y el deber ser de la Educación Superior Intercultural en Guerrero II) coloca como variable la relación de las experiencias con el contexto de violencia local y III) demuestra la insuficiencia de la dicotomía “desde arriba” vs. “desde abajo”, todo ello con base en el análisis de los orígenes y trayectorias de dos universidades interculturales locales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Vargas Moreno, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital de Bogotá. Maestra en Sociología de la FLACSO-Ecuador. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Miembro del Grupo de Trabajo Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes de CLACSO (GT ACySE – CLACSO). Su investigación, ejercicio docente y compromiso político giran en torno al debate contemporáneo sobre la interculturalidad en América Latina y las relaciones entre Estados y organizaciones sociales indígenas en el campo educativo. De manera paralela, aunque en menor medida, también ha incursionado -tanto a nivel académico como organizativo- en trabajos que abordan las relaciones entre mujeres indígenas y medio ambiente, mujeres indígenas y educación intercultural, mujeres y migración, feminismo(s), identidad(es) y diversidades sexo-genéricas.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Vargas Moreno, P. (2020). Disputas por la educación superior intercultural en escenarios de conflicto. El caso de Guerrero, México. PLURIVERSIDAD, (4), 81–98. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v4i4.2772

Número

Sección

Artículos originales