Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular

Autores/as

  • Kelly Carpio
  • María Eugenia Yllia

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i3.1152

Resumen

Lima no ha vuelto a tener un espació como el que se creó en la Peña Pancho Fierro. Allí se exhibió por primera vez la colección más completa de arte popular peruano reunida por la pintora indigenista Alicia Bustamante Vernal (1907-1968), asistida incondicionalmente por su hermana Celia (1910-1973), esposa, por ese entonces, del escritor y antropólogo José María Arguedas (1911-1969). La Peña propició una singular ecuación con estos tres personajes, generando una atmósfera única en la que la presencia y exhibición de las propuestas estéticas populares - llamese andinas- se vieron reforzadas por las vivencias y el talento musical de Arguedas. A lo largo de sus tres décadas de existencia (1936-1967). la Peña convocó destacadas personalidades de distintas generaciones y latitudes, convirtiendose así en el más importante escenario de tertulia y reflexión en torno a los acontecimiento políticos, literarios y artísticos del Perú y del mundo

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Publicado

2017-11-10

Cómo citar

Carpio, K., & Yllia, M. E. (2017). Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular. Illapa Mana Tukukuq, (3), 45–60. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i3.1152

Número

Sección

Artículos Originales