¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo

Authors

  • Diego Paitan Leonardo

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i15.1839

Abstract

La serie de ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo revelaron un balance de la realidad artístico-cultural peruana en el concierto sudamericano. Al detectar que la institucionalidad era responsable de las insuficiencias estatales, trató de configurarla como herramienta de restructuración de los museos y academia nacionales, además de funcionar –ligado al concepto de patriotismo– como ente protector del artista nacional. 

Palabras clave: crítica de arte, institucionalidad, patriotismo, viaje.


Abstract
The series of essays En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) by Teófilo Castillo revealed a balance of the Peruvian artistic-cultural reality in the South American consensus. When detecting that the institutionality was responsible for the state deficiencies, he tried to configure it as a restructuring tool the national museums and academy, as well as its functions, linked to the concept of patriotism, as a protective entity of the national artist.

Keywords: art criticism, institutionality, patriotism, travel.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-02-07

How to Cite

Paitan Leonardo, D. (2019). ¡Adiós, melancolía! Relatos sobre la crítica y la institucionalidad artística en los ensayos En viaje. Del Rímac al Plata (1917-1918) de Teófilo Castillo. Illapa Mana Tukukuq, (15), 24–33. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i15.1839

Issue

Section

Arte

Most read articles by the same author(s)