Manuel Paz y Montejo (1732 - ca 1807) Noticias biográficas de un olvidado pintor limeño
DOI:
https://doi.org/10.31381/illapa.v0i15.1841Abstract
Resumen
En el presente artículo se propone examinar y ofrecer nuevos alcances documentales sobre la identidad y trayectoria del pintor limeño Manuel Paz, artista cuya actividad poco atendida por los estudios especializados en arte virreinal de siglo XVIII, ha mantenido su actividad cerca del anonimato.
Hemos recopilado los aportes biográficos y referencias más resaltantes sobre su obra, para revisarlas críticamente y establecer así una adecuada lectura hermenéutica de los documentos relativos al pintor, provenientes del Archivo Arzobispal de Lima y el Archivo General de la Nación.
Las reflexiones centrales de este artículo giran en torno a la identidad pública que construye este artista desde su temprana actividad, cuando con apenas 18 años realiza el lienzo de gran formato El bautismo de Cristo (1749), hasta sus últimas obras conocidas en el claustro conventual de La Merced de Lima (1786-1792). Cabe acotar, que hemos preferido respetar el nombre compuesto y original del pintor Manuel Paz, en lugar de Manuel de Paz, de acuerdo con las finalidades narrativas y demostrativas que plantea este artículo sobre la orfandad disimulada del pintor.
Palabras clave: pintura, virreinato, s. XVIII, San Lázaro, bautismo.
Abstract
The purpose of this article is to examine and offer new documentary scopes on the identity and career of Manuel Paz, Lima painter , an artist whose activity little attended by the specialized studies in the eighteenth century art, has kept his activity close to anonymity. We have compiled the most outstanding biographical contributions and references on his work, to review them critically and set forth an appropriate hermeneutic reading of the documents related to the painter, from the Archiepiscopal Archives of Lima and the General Archive of the Nation. The central reflections of this article concentrates on the public identity that this artist builds from his early activity, when he was just 18 years old. At that time he made the large format canvas The Baptism of Christ (1749), until his last known works in the cloister convent of La Merced in Lima (1786- 1792). It should be noted, that we have preferred to respect the compound and original name of the painter Manuel Paz, instead of Manuel de Paz, according to the narrative and demonstrative purposes that this article proposes on the concealed orphanhood of the painter.
Keywords: painting, viceroyalty, s. XVIII, San Lázaro, baptism.