Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta

Autores/as

  • Manuel Munive Maco

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i14.1880

Resumen

Entre 1983 y 1990 se expusieron en Lima tres piezas realizadas por tres artistas jóvenes –formados como escultora, pintor y diseñadora gráfica, respectivamente–, las cuales coincidían en representar, velada o explícitamente, vientres preñados. Y si bien cada uno abordó la metáfora de la gravidez de un modo singular, esta estuvo determinada, básicamente, por la elocuencia de los materiales que le dieron cuerpo. Este breve trabajo ofrece una lectura concatenada de esas notables piezas gracias a la perspectiva que otorga el tiempo transcurrido.

Palabras clave: escultura, pintura, diseño gráfico, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia Vega.

 

Abstract
Between 1983 and 1990, three pieces of art made by three young artists - trained as a sculptor, artist and graphic designer, respectively - were exhibited in Lima. They coincided in representing, implicitly or explicitly, pregnant bellies, although each one approached the metaphor of pregnancy in a singular way that was determined, basically, by the eloquence of the materials that gave body to the art piece. This short work offers a concatenated reading of those remarkable pieces thanks to the perspective given by the elapsed time.

Keywords: sculpture, painting, graphic design, Johanna Hamann, Eduardo Tokeshi, Patricia Vega

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-18

Cómo citar

Munive Maco, M. (2019). Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta. Illapa Mana Tukukuq, (14), 60–71. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i14.1880

Número

Sección

Arte