Un retrato para el virrey Ambrosio O’Higgins.
El grabado de Marcelo Cabello perdido en Chile
DOI:
https://doi.org/10.31381/illapa.v0i16.2584Abstract
Resumen
Retratar al virrey Ambrosio O’Higgins es para Marcelo Cabello decisivo en el despegue inicial de su
trayectoria. El resultado es una obra que ha permanecido oculta en los fondos de la colección de Toribio Medina. Es a la vez una imagen que, adjunta a un poema y a una extensa dedicatoria escrita por el grabador, nos revela sus ambiciones por expandir su presencia artística y comercial entre el público limeño. Por ello en el presente artículo examinaremos el significado y los mecanismos visuales e intelectuales que emplea el grabador en esta obra para concitar la atención del nuevo virrey y de los lectores de su Soneto.
Palabras clave: grabado, siglo XVIII, retrato, Marcelo Cabello, O’Higgins.
Abstract
For Marcelo Cabello, portraying Viceroy Ambrosio O'Higgins is decisive in the starting point of his career. The result is a work that has remained hidden in the collection of Toribio Medina. It is both an image that, attached to a poem and an extensive dedication written by the engraver, reveals his ambitions to expand his artistic and commercial presence among the Lima public. Therefore, in this article we will examine the meaning and the visual and intellectual mechanisms used by the engraver in this work to attract the attention of the new viceroy and the readers of his Soneto.
Keywords: engraving, 18th century, portrait, Marcelo Cabello, O'Higgins.