Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos
DOI:
https://doi.org/10.31381/illapa.v0i16.2585Abstract
Resumen
La Trinidad trifacial se ha perfilado como una de las iconografías más destacadas del arte virreinal peruano y del arte colonial en general. Sin embargo, aún existe mucha desinformación sobre el tema e incluso publicaciones académicas han llegado a descontextualizar el motivo y hacer especulaciones infundadas. Estas distorsiones frecuentes han sido la de considerarla un motivo “medieval”, una imagen herética o heterodoxa y, en el caso americano, la posibilidad de que estuviera motivada por contenidos precolombinos. El presente artículo busca realizar una revisión puntual de sus posibles fuentes grabadas, tomando en cuenta sus contenidos y contextos, para así ayudar a disipar algunas de estas nociones confusas.
Palabras clave: Trinidad, Trinidad trifacial, heterodoxia, fuentes grabadas, arte peruano virreinal.
Abstract
The Three-Faced Trinity has been outlined as one of the most outstanding iconographies both in viceregal Peruvian art in particular and in colonial art in general. However, there is still much misinformation on the subject and even academic publications have gone so far as to decontextualize the motive and make unfounded speculations. These frequent distortions have considered it a "medieval" motif, a heretical or heterodox image and, in the Latin American case, the possibility that it was influenced by pre-Columbian contents. This article seeks to carry out a punctual review of its possible engraved sources, taking into account their contents and contexts, in order to help dispel some of these confusing notions.
Keywords: Trinity, Three-Faced Trinity, heterodox, engraved sources, Peruvian Viceroyal Art