Ccopacatty: perfil de un creador relámpago
DOI:
https://doi.org/10.31381/illapa.v0i16.2588Abstract
Resumen
Peruko Ccopacatty es un escultor egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) a principios de la década de 1980 emigró a los Estados Unidos, donde ha realizado una incansable labor de producción escultórica y mural especialmente en espacios públicos. Reconocida por instituciones públicas y privadas de su país de residencia, e incluso por la misma Organización de las Naciones Unidas, su obra ha pasado injustamente inadvertida en el Perú. Este artículo describe su proceso a la luz de las escasas fuentes disponibles y a partir de la exposición homenaje, realizada en mayo y junio del 2019 en el Centro Cultural de Bellas Artes como parte de las actividades de conmemoración del Centenario de la Ensabap. Se revisan su estilo, su simbolismo y su trayectoria, y se proponen líneas de investigación hacia el rescate de un corpus disperso y el reconocimiento de su sorprendente trayectoria.
Palabras clave: tradición aymara, arte en espacios públicos, Ensabap, escultura en metal, multiculturalidad, muralismo, Pedro Peruko Ccopacatty.
Abstract
Peruko Ccopacatty is a sculptor who graduated from the Ensabap, who emigrated to the United States in the early '80s, where he has carried out a tireless work of sculptural and mural production, especially in public spaces. Recognized by public and private institutions in his country of residence, and even by the United Nations itself, his work has gone unjustly unnoticed in Peru. This article describes his process in light of the scarce sources available and the homage exhibition held in May and June 2019 at the Centro Cultural de Bellas Artes as part of the activities to commemorate the Centennial of Ensabap. Its style, symbolism, and trajectory are reviewed, and lines of investigation are proposed towards the rescue of a dispersed corpus and the recognition of its amazing trajectory.
Keywords: art in public spaces, aymara tradition, Ensabap, metal sculpture, monumental art, multiculturality, mural painting, Pedro Peruko Ccopacatty.