La plástica rupestre y el diseño en el antiguo Perú: el rastro de dos petroglifos de Palpa en la iconografía de Paracas y Nasca
DOI:
https://doi.org/10.31381/illapa.v0i17.3474Abstract
El inmenso acervo iconográfico contenido en los innumerables paisajes rupestres del Perú estimula la intuición de que muchos de aquellos diseños pintados y grabados en la roca –figurativos y abstractos–, deben tener versiones equivalentes en la alfarería, el tejido, el metal, el hueso o la madera. Sin embargo, no abundan en el Perú las expresiones plásticas rupestres que hayan sido trasvasadas a soportes distintos de la roca. Y esa misma infrecuencia otorga un valor excepcional a los pictogramas, petrograbados y geoglifos que sí pueden identificarse como parte de la secuencia evolutiva formal de un diseño plasmado en un bordado o una vasija. En este trabajo analizaremos dos petrograbados antropomorfos pertenecientes al paisaje rupestre de Chichictara (Palpa, Ica), que podrían ser antecedentes de dos motivos iconográficos de Paracas y Nasca.
Palabras clave: plástica rupestre andina, paisaje rupestre, petrograbados de Chichictara, diseños Paracas
Abstract
The immense iconographic heritage in Peru’s innumerable cave landscapes stimulates the intuition that many of those designs painted and engraved on the rock –figurative and abstract– must have equivalent versions in pottery, fabric, metal, bone, or wood. However, there are not many cave paintings in Peru that have been transferred to supports other than the rock. Furthermore, that same infrequency gives an exceptional value to pictograms, petroglyphs, and geoglyphs that can be identified as part of the proper evolutionary sequence of a design embodied in embroidery or a vessel. In this work, we will analyze two anthropomorphic petroglyphs belonging to the rocky landscape of Chichictara (Palpa, Ica) that could be antecedents of two iconographic motifs of Paracas and Nasca.
Keywords: Andean rock art, rock landscape, petrogravings of Chichictara, Paracas designs