De lo vicús a lo metropolitano: análisis estratégico hacia la renovación del Museo Municipal de Piura
DOI:
https://doi.org/10.31381/illapa.v0i18.4426Abstract
El Museo Municipal Vicús se encuentra en un momento clave para su renovación como equipamiento cultural pospandemia. Con una serie de fortalezas estratégicas, la proyección de visitantes futuros y un proceso de reforma organizativa municipal, este espacio emblemático debe asumir nuevas temáticas, discursos y programas, que lo invitan a convertirse en un museo metropolitano. El presente artículo recoge los principales hallazgos y reflexiones mirando este derrotero, a partir de una consultoría llevada a cabo entre 2019 y 2020, enfatizando la importancia de la planeación estratégica y las nuevas miradas hacia los museos del siglo XXI.
Palabras clave: Museo, Piura, metrópoli, análisis estratégico, gestión cultural
Abstract
The Vicús Municipal Museum is at a critical moment for its renewal as a post-pandemic cultural facility. With a series of strategic strengths, the projection of future visitors, and a process of municipal organizational reform, this emblematic space must take on new themes, discourses, and programs that invite it to become a metropolitan museum. This article gathers the main findings and reflections looking at this path, based on a consultancy carried out between 2019 and 2020, emphasizing the importance of strategic planning and new approaches to the museums of the XXI century.
Keywords: Museum, Piura, metropolis, strategic analysis, cultural management